Una VPN Gratuita: ¿Qué Hay de su Privacidad?

El dicho “lo que das es lo que recibes” a menudo es muy cierto en lo relacionado a los servicios en línea. Entonces, ¿por qué es posible encontrar algunos servicios gratuitos de VPN? ¿Una VPN gratuita otorga los mismo beneficios que un servicio de pago?

No todas las personas que buscan servicios de VPN están listas para pagar las tarifas mensuales. Los proveedores gratuitos de VPN prometen acuerdos para brindar una navegación anónima, pero suelen esconder información relevante que puede engañar a las personas desprevenidas. En los servicios en línea, siempre mire más allá del precio, puesto que la historia a menudo suele ser un poco más complicada. Los servicios VPN gratuitos en línea son difíciles de encontrar, y eso es por una razón. Los servicios VPN de pago utilizan su tarifa de suscripción no solo para generar ganancias a sus creadores, sino también para dar mantenimiento continuo a su red de servidores. Esto significa que el cifrado debe estar actualizado y ser sólido, pero también depende de una multitud de servidores en varias ubicaciones (físicas) que permiten las conexiones rápidas y el desarrollo de aplicaciones fáciles de usar.

En pocas palabras, un servidor ‘VPN gratuito’ significa que el proveedor debe compensar de alguna manera estos costos o comprometer los estándares de calidad y seguridad. Ningún proveedor es el mismo, pero un servidor ‘VPN gratuito’ muy probablemente significa que la empresa está en el negocio por diferentes razones a las relacionadas con garantizar su navegación segura y anónima. Incluso puede usar el cebo de un VPN gratis para captar sus datos en línea y luego venderlos a terceros que los podrán utilizar en sus esfuerzos de publicidad, provocando lo que muchos usuarios buscan evitar: la falta de anonimato.

¿Son las Apps de VPN Gratuitas Totalmente Inseguras?

Compartir sus detalles con una compañía para usar su servidor VPN gratuito puede parecer una actividad bastante inofensiva, pero podría causarle serias repercusiones, especialmente si sus detalles se venden a terceros, o simplemente se filtran porque la seguridad de la compañía no está a la altura. Investigaciones Recientes sobre los servidores VPN muestran cómo varios proveedores no están manejando los detalles de sus usuarios de buena fe. Las aplicaciones móviles para servicios VPN gratuitos pueden comprometer seriamente su seguridad: acceden a mapas y funcionalidades en su teléfono inteligente, no tienen navegación comercial, o se utilizan para instalar malwares, lo que causa serios riesgos para las personas que poseen los teléfonos.

Las cifras que descubrieron los investigadores son reveladoras: el 35 por ciento de las 283 aplicaciones gratuitas disponibles en la tienda de Android ocultaban algún tipo de malware. Profundizando un poco más, los investigadores descubrieron que algunas de estas aplicaciones no usaban ningún tipo de encriptación, abriendo dispositivos inteligentes para futuros ataques.

Malware image

¿Cuáles servicios Gratuitos de VPN Son Confiables?

Afortunadamente, hay varios servicios de VPN gratis que funcionan sin ninguna mala intención. También debemos mencionar que la mayoría de los proveedores de VPN ofrecen una versión de prueba gratuita. Otros, por su parte, ofrecen un servicio gratuito junto a sus suscripciones de pago, con algunas limitaciones como una velocidad máxima de Internet, el recuento de datos o la cantidad de servidores a los que puede acceder.

A continuación encontrará una lista de servicios gratuitos y bastante confiables:

Hide.me ofrece un servicio de VPN gratis con un límite de datos de 2 GB por mes. Además, Hide.me permite el uso de solo tres ubicaciones de servidores (de un total de treinta disponibles en sus versiones de pago).

Tunnelbear es bastante popular, a pesar de que su límite de datos es de sólo 500 MB por mes. Este límite puede aumentarse mediante el envío de tuits que anuncian el servicio a su red, pero deberá suscribirse para utilizar correctamente el servicio completo.

Hotspot Shield es un servicio muy popular principalmente porque no tiene límites para la cantidad de datos que se pueden subir y descargar. Sin embargo, su opción gratuita es muy L-E-N-T-A en comparación con los servicios VPN regulares (de pago). A los usuarios también se les muestran anuncios durante la navegación, algo que se desea evitar en todo momento: los anuncios pueden causar problemas de seguridad de manera no sospechosa.

Surfeasy ofrece una cantidad limitada de servidores para usar, y también limita el uso de datos a 500 MB por mes.

Creando su Propio Servidor VPN Gratuito

Se aconseja que los usuarios de Internet con conocimientos técnicos estudien el desarrollo de código abierto. OpenVPN y Softether ofrecen formas interesantes de usar un servidor VPN sin gastar dinero en suscripciones. En cualquier caso, el mayor inconveniente es que se necesita tener las habilidades adecuadas y la experiencia en tecnología de Internet para llevar a cabo este truco. También se debe usar un servicio VPN existente para iniciar sesión, o su propio servidor en un país diferente al de su computadora. Además, usted necesitará asegurarse por su cuenta de que su sistema es seguro. Puede encontrar información sobre cómo probar su conexión VPN en nuestro artículo dedicado al tema.

Por último, pero no menos importante: el navegador de Internet Opera merece una mención. Esta alternativa a Internet Explorer, Firefox y Chrome tiene un excelente servidor VPN gratuito integrado en su servicio de navegador. Esto solo funcionará para la navegación (no para descargar Torrentes), pero le ayudará a navegar de forma anónima y acceder a la versión del navegador de varios servicios de transmisión.

Conclusión

Pese a que ‘gratis’, ‘seguro’ y ‘anónimo’ pueden ir de la mano, no dudamos en recomendar la búsqueda de las mejores opciones de pago en el campo. Los pagos mensuales son relativamente bajos y ofrecen una buena relación calidad-precio, teniendo en cuenta lo que está en juego. Para encontrar una lista de los mejores proveedores de VPN, haga clic aquí.

Leave a Reply