¿Qué es el adware?

¿Qué es el adware?

Al pensar en cosas molestas del Internet, quizás una de las principales en cualquier lista tanto de expertos como de usuarios cotidianos será la aparición de adwares.

En pocas palabras, un adware es cualquier programa que automáticamente muestra u ofrece publicidad no deseada en su pantalla.

Dicha publicidad puede aparecer en cualquier sección de una página web mediante gráficos, carteles, ventanas flotantes o mensajes pop-ups, e incluso durante la instalación de algún programa en el equipo del usuario.

Claro, además de ser molestos, los adwares también tienen un objetivo. Y es el de generar lucro a sus autores. Esta es una de las razones por la que siempre aconsejamos evitar la descarga, la instalación y el uso de programas gratuitos.

Internet es un Lugar Peligroso

Usamos el Internet con tanta frecuencia que a menudo nos olvidamos de sus peligros. Sin embargo, eso no puede dejar a un lado el hecho de que Internet es un lugar peligroso y está lleno de programas maliciosos y personas inescrupulosas en búsqueda de una oportunidad para estafar o robar sus datos.
El adware es un tipo de malware

Solo para dejar esto un poco más claro, los ataques de robo de identidad, phishing y ransomware han incrementado exponencialmente durante los últimos meses debido al brote de la pandemia. ¡Todos podemos ser la próxima víctima!

¿Los mayores ciberataques de los últimos tiempos?
Los ataques DDoS

Cada clic que da y cada sitio que visita está, exponencialmente, lleno de bichos espeluznantes de todo tipo, que se encuentran al acecho para causarle daño a su equipo y poder extraer sus datos a través de los diferentes tipos de malware.

Y sí, uno de los tipos de malware, por no decir uno de los más comunes en la actualidad es el adware, que aunque parezca ser inofensivo, no lo es.

¿Qué es capaz de hacer el adware?

Una vez usted ha caído en la trampa, ya sea consciente o inconscientemente, los diferentes tipos de adware pueden causarle muchos problemas, dentro de los cuales se incluyen:

  • Ser redirigido a sitios web desconocidos cada vez que inicie su navegador o en medio de cualquier sesión.
  • Su pantalla puede ser invadida por ventanas que no se pueden cerrar o que al intentar cerrarlas, abren nuevos enlaces a sitios pocos seguros.
  • La navegación puede verse afectada por anuncios con spam, ventanas emergentes y videos de reproducción automática que distraen y ralentizan su navegación en línea.
  • Su información puede filtrarse a través de una fuga de datos provocada por el adware.

Es por eso que debemos dejar claro que aunque muchos piensan que el adware es solo un programa molesto, a veces no es tan inofensivo.

Otros Peligros Considerables del Adware

En primer lugar, sea molesto o no, el adware llega a su computadora para hacer que su creador gane dinero. De buena o mala manera. No se trata solo de mostrarle los anuncios, muchos adwares aprenden sus comportamientos para asegurarse que usted haga clic en ellos.

Pero esa es la versión “ligera” de los adware, “la versión inocente”.

En el lado más oscuro, un programa de adware puede funcionar como software espía, monitoreando y registrando su actividad. Esto crea muchos problemas de privacidad, porque esto puede conducir a filtraciones de información que pueden variar desde datos sobre su comportamiento y lo que hace en Internet, incluso sus credenciales, contraseñas, etc.

El adware también se puede utilizar para propagar muchos más tipos de malware infecciosos, como spywares, troyanos, etc. Y en estos casos, usted ya ni siquiera tienes que hacer clic en los anuncios, ya que la publicidad se vuelve más maliciosa y es capaz de infectar sus dispositivos con solo aparecer en su pantalla.
El adware puede utilizarse para propagar otros tipos de malware

¿Cómo saber si mi dispositivo ha sido infectado?

Detectar un programa de adware es bastante sencillo, a diferencia de la mayoría de las otras formas de malware.

Usted debe suponer que su computadora o dispositivo móvil está infectado con algún malware si:

  • Ve anuncios en su navegador, generalmente en sitios donde antes no los había.
  • Nota la aparición de una o varias ventanas que no se pueden cerrar y que se abren por sí solas.
  • Su página de inicio en su navegador redirige repentinamente a un nuevo sitio web, sin que usted lo haya configurado manualmente.
  • Obtiene anuncios que abren nuevas pestañas en su navegador.

Sin embargo, tenga cuidado, el adware rara vez viene solo, por lo que podría estar lidiando con algo peor junto con él.
Cómo saber si está infectado por un adware

¿Cómo protegerse de los diferentes tipos de adware?

El primer paso para lograr la seguridad digital es reconocer la existencia de los peligros.

En estos días, usted puede contagiar sus dispositivos con algún adware desde cualquier lugar: instalando un programa o yendo a un sitio de torrents no probado, obteniendo software gratuito de la web, etc.

1. Nuestra primera recomendación es no hacer uso de sitios en Internet o programas cuya seguridad sea dudosa.

No haga uso de sitios poco confiables y, si no está seguro, revise nuestras listas de sitios de torrents seguros y funcionales.

Con respecto a los programas, las versiones de pago hacen dinero a través de su suscripción, y usted obtiene una garantía a cambio del precio.

Los programas “gratuitos” deben tener una forma de hacer dinero, y allí es donde yace el peligro.
No visitar sitios de Internet dudosos

2. Invierta en un buen antivirus.

De nuevo, no opte por nada de esas “cosas en línea gratis“. Los antivirus reales funcionan sobre la base de actualizaciones en tiempo real, lo que les permite responder a amenazas más nuevas y más difíciles.Consigue un antivirus para protegerte del adware

3. Utilice una buena VPN.

Es mucho más fácil prevenir un problema que lidiar con las consecuencias. Nadie podrá descifrar su disco después de un ataque de ransomware, pero ciertamente usted puede usar las herramientas para evitar llegar a esas instancias.

Una buena VPN lo ayudará a evitar peligros en línea, y algunas de las mejores incluso cuentan con funciones de protección para contra programas publicitarios, lo que significa que usted jamás volverá a ver un molesto anuncio en su pantalla.
Una VPN le protege de la infección por malware

Una de las VPNs que encabeza nuestra lista de recomendaciones de NordVPN, la cual cuenta con un bloqueador de malware muy bueno, que básicamente se asegura de que su dispositivo no ejecute ningún tipo de adware.

Seguridad, privacidad y anonimato en línea
¿Qué más necesita?

En Conclusión

Usted debe saber que los peligros de navegar en Internet siguen estando allí. Evite caer en la trampa, y busque cortar los problemas de raíz. No espere hasta que su dispositivo este infectado.

Recuerde, el adware no necesita mucho para robar su información o instalar una puerta trasera en su dispositivo. Solo se necesita el código malicioso para ingresar a su ordenador o teléfono móvil.

Por lo tanto, la prevención es mucho más importante, y un buen paso para estar seguro es hacer uso de una buena VPN.

Deje una respuesta

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments