ProtonVPN

11 min read
ProtonVPN
3.8
Price
$3.29 p/m
Overview
ProtonVPN puede no ser la mejor opción para hacer streaming, pero si realmente es meticuloso con su privacidad, vale la pena el alto precio.
Support

Valoración

Total Rating
3.75
Speed
3
Apps
4
Privacy and Security
4.5
Customer support
4
Servers
3.3

Características

Software Windows, Mac OS X, Android, iOS iPhone-iPad
price $3.29 per/month
Speed 6 / 10
Protocols OpenVPN, IKEv2
Simultaneous connections 1
Based In Suiza
Jurisdiction Suiza - Five Eyes (United States, United Kingdom, Australia, Canada, and New Zealand)

Servidores

ProtonVPN se destaca entre los proveedores VPN al centrarse exclusivamente en la privacidad y la seguridad. Esta VPN fue fundada por las mentes maestras que crearon el Protonmail, un servicio suizo de correo electrónico que se caracteriza por su alto cifrado. Esto hace que ProtonVPN sea una de las mejores opciones para aquellos usuarios en línea que buscan mantener sus datos seguros. Hay algunas pequeñas desventajas en esta configuración. Primero está el parque de servidores. Con 400 servidores, distribuidos en 33 países, ProtonVPN parece tener una red muy decente. Curiosamente, esta lista también incluye servidores en países que no están muy preocupados por su privacidad. Por ejemplo, hay servidores disponibles en Rusia, que recientemente anunció otra ofensiva contra los proveedores de VPN. Será interesante ver si estos servidores se eliminan o se reubican cuando el gobierno ruso ejecute estas nuevas reglas.

Es un poco extraño ver que una empresa que tiene esta mentalidad de privacidad tenga servidores en un país como Rusia. Es difícil verificar si tienen estos servidores bajo su propia administración o si simplemente los están alquilando, lo que podría agravar el problema. Mirando al resto del mundo, la cobertura es decente. Por supuesto, hay muchas opciones para elegir servidores europeos o estadounidenses y hay algunos servidores disponibles en Australia y Japón para aquellos más inclinados a mantener su seguridad durante los viajes. Los servidores se marcan por separado en la aplicación para su uso con Peer 2 Peer y TOR, lo que facilita la búsqueda de estos servidores especializados. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos servidores especializados solo están disponibles para suscriptores de pago, dejando afuera a los usuarios gratuitos.

ProtonVPN también ofrece una opción Secure Core bastante única. Esta función realiza un bucle eficaz de sus datos a través de diferentes servidores VPN. Esto hace que sea muy difícil para otros encontrar su ubicación exacta, pero limita en gran medida la velocidad de conexión. Las conexiones Secure Core utilizan servidores especiales ubicados en búnkeres seguros en Suiza, Suecia e Islandia. Estos tres países, dicho sea de paso, cuentan con muy buenos registros de privacidad. Aquellos que buscan asegurar completamente su privacidad en línea tienen una opción muy interesante en esta oferta de ProtonVPN.

Windows app secure core
Windows app ProtonVPN

Aplicación de ProtonVPN

La aplicación de ProtonVPN tiene una apariencia muy elegante. La interfaz de usuario es agradable a la vista y usted podrá encontrar rápidamente las funciones que necesita. Los usuarios avanzados, sin embargo, pueden echar de menos algunas características. De forma predeterminada, la aplicación utiliza el protocolo OpenVPN con IKEv2 encriptación, la cual es una de las mejores opciones de seguridad disponibles en la actualidad. Es interesante ver la ausencia completa de otras opciones de seguridad. Este no es un problema enorme, pero OpenVPN no funciona muy bien en versiones anteriores de algunos sistemas operativos, entre los que se encuentra algunos sistemas de Windows. Muchos dispositivos más antiguos (portátiles de Android, por ejemplo) tampoco son compatibles con el software OpenVPN. La posibilidad de que los usuarios con este tipo de dispositivos cambien a opciones L2TP o PPTP sería un buen extra.

La aplicación ProtonVPN tiene una muy útil función de mapa junto a la lista de servidores. Esto permite que los usuarios se conecten manualmente a ubicaciones específicas, pero la aplicación realiza la selección del servidor por sí sola. Debajo del mapa hay un monitor que muestra las velocidades de su red. Una buena adición que le permite monitorear el rendimiento del servidor sin hacer una prueba de velocidad externa. Los usuarios tienen la opción de crear perfiles específicos que hacen que la aplicación se una automáticamente al servidor más rápido disponible o se conecte a un país específico al momento de iniciar la aplicación. Otra opción interesante es el túnel dividido, el cual permite configurar ciertos programas para que no usen la conexión VPN. Esto ayuda a estos programas a usar su conexión rápida normal, a expensas de perder la seguridad de los datos. Por supuesto, el resto del tráfico que todavía se ejecuta a través de su VPN sigue siendo totalmente seguro.

ProtonVPN en Android o iOS funciona más o menos de la misma manera que en la aplicación de escritorio. Existen algunos límites a las opciones, pero estos parecen deberse principalmente a restricciones en el espacio disponible en la pantalla. Todas las demás funciones que están disponibles para usuarios de Windows y MacOS están disponibles en dispositivos móviles. Por sobre el problema de la pérdida de espacio en la pantalla, la aplicación es rápida, fácil de usar y no encontramos ninguna fuga durante nuestras sesiones de prueba. Sin embargo, le falta la opción Kill Switch, que sí se incluye en la app de escritorio. Esta es una omisión extraña, ya que en los dispositivos móviles la necesidad de hacer uso de la función Kill Switch es mucho más alta que en los ordenadores de escritorio, especialmente mientras se viaja.

server list ProtonVPN server locations map
profiles ProtonVPN settings ProtonVPN

Geobloqueo

Eludir geobloqueos es posible usando ProtonVPN, pero difícilmente es su punto fuerte de venta. Tienen servidores especiales disponibles para usar con servicios de streaming como Netflix, pero no brindan ninguna garantía para poder acceder al contenido de Estados Unidos. Debemos decir, además, que estos servidores especializados también están disponibles únicamente al pagar la Suscripción Plus. Después de probar con diferentes servidores por un momento, pudimos acceder a Netflix US, pero esto requirió un poco más de esfuerzo que con otros proveedores de VPN. ProtonVPN afirma que es posible acceder a Netflix US desde su app, lo cual es cierto, aunque las conexiones tienden a ser lentas. (Lo más probable es que esto se deba a que estos servidores están más llenos que los servidores que se usan para otras actividades). No hay soporte para servicios como iPlayer de la BBC, pero a veces se puede tener suerte y encontrar un servidor que permita tener acceso a este servicio.

Otros bloqueos más genéricos, como el de Youtube, se eluden fácilmente. Cambiar su ubicación para realizar compras no es un problema.

Velocidades

Las velocidades de conexión son uno de los pocos inconvenientes que pudimos encontrarle a ProtonVPN. Al probar diferentes servidores, encontramos algunos cambios bastante grandes en la velocidad de conexión. Esto también depende, por supuesto, de las opciones de seguridad que se estén ejecutando. Cuando utiliza las opciones de Secure Core, por ejemplo, la conexión utiliza la máxima cantidad de seguridad posible, pero las demoras a través del ping son enormes. Sin embargo, si uno usa una conexión que se apegue a los modos de seguridad estándar, se pueden obtener algunas conexiones decentes con ProtonVPN. Esto requiere que haga una pequeña prueba para saber qué servidores funcionan bien. Curiosamente, las velocidades de conexión con algunos lugares menos populares como Sudáfrica e India fueron sorprendentemente decentes. Si bien no es capaz de medir las conexiones de la Unión Europea, podemos decir que obtuvimos un desempeño similar al que notamos cuanto usamos otros servidores VPN premium en estas mismas ubicaciones.

Nuestras experiencias en los servidores de la Unión Europea y de los Estados Unidos fueron un poco menos que estelares. El rendimiento entre servidores puede diferir mucho. Si logra encontrar un servidor silencioso en los Países Bajos, puede obtener muy buenos resultados. Sin embargo, al unirse a un servidor un poco más abarrotado, estas velocidades colapsarán rápidamente. El Reino Unido parece tener muy pocos servidores con un rendimiento decente y los retrasos y las velocidades de descarga desde los servidores en Estados Unidos pueden considerarse mediocres en el mejor de los casos.

La descarga de BitTorrent en ProtonVPN está permitida en servidores especializados. Éstas no parecen reducir las conexiones o las velocidades, lo que conduce a algunos resultados muy razonables. También se tiene la opción de usar el navegador TOR en algunos servidores. Esto aumenta su seguridad en gran medida, pero tiene un alto costo en velocidad.

Dutch server speed test
secure core Dutch server speed test
crowded Dutch server speed test
UK server speed test
US server speed test

Precio

ProtonVPN gana muchos puntos cuando se trata de sus precios. En primer lugar: es uno de los pocos proveedores de VPN que ofrecen una VPN realmente gratuita, sin límites de datos. Si bien no somos fanáticos del uso de VPNs gratuitas, ya que sus reglas y políticas de uso tienden a ser algo confusas, ProtonVPN es una opción muy decente. La versión gratuita le dará acceso a servidores estándar en tres países: Países Bajos, Japón y Estados Unidos. Estos servidores básicos son mucho más lentos que los servidores de paga, pero al menos son suficientes para llevar a cabo una navegación web básica y segura.

Si paga cuatro dólares al mes, obtendrá acceso a la suscripción básica de ProtonVPN. Ésta le permitirá a app y sus servidores disponibles en dos dispositivos diferentes. Tenga en cuenta que esta suscripción no le da acceso a los servidores que sí permiten el acceso a Netflix US, los cuales sólo se incluyen en la Suscripción Plus. La Suscripción Plus está disponible por ocho dólares por mes, y la misma da acceso a los servidores plus, y también le permite usar simultáneamente hasta cinco dispositivos diferentes conectados a los servidores de ProtonVPN. Por este mismo precio, usted también obtiene acceso a los servidores especiales P2P y TOR, así como a Secure Core y Secure Streaming, que se utilizan para acceder a Netflix US.

Finalmente, está la suscripción Visionary, que también le da acceso a la suscripción Protonmail más cara. Esto le costará la nada barata cantidad de 24 dólares por mes. Este precio puede ser una propuesta interesante para quienes ya utilizan Protonmail, que se considera uno de los proveedores de correo electrónico más seguros del mundo.

ProtonVPN técnicamente incluye una opción de pago con Bitcoin, pero esto requiere que primero configure una suscripción básica. Desde allí, puede hacer los ascensos a su suscripción utilizando Bitcoin. Mirando estos precios y sus suscripciones, la conclusión es que ProtonVPN es un servicio costoso. Especialmente si compara su oferta con otros proveedores de VPN premium. Si somos honestos, la Suscripción Plus es la oferta más interesante. Las otras suscripciones básicas son decentes, pero si desea aprovechar al máximo su suscripción a una VPN, es mejor que tenga las características adicionales del modelo Plus.

pricing ProtonVPN

Privacidad y Seguridad

Como ya afirmamos anteriormente, si hay algo que hace que ProtonVPN se destaque, es el excelente enfoque en la privacidad y la seguridad. Todas las versiones de la aplicación usan OpenVPN con cifrado IKEv2. Estas son las opciones de acceso más avanzadas si desea asegurarse de mantener su conexión completamente anónima, en parte debido a su naturaleza de código abierto. Una pequeña desventaja es que estos protocolos no siempre funcionan en los dispositivos más antiguos. Al probar las conexiones, no encontramos fugas. Sus solicitudes de DNS se envían a través de ProtonVPN DNS y su ubicación e IP permanece perfectamente oculta en todos los sitios web que visita. En el escritorio, la función Kill Switch funciona según lo previsto. Sin embargo, es una pena que esta opción no esté disponible en la versión para dispositivos móviles.

ProtonVPN tiene su sede en Suiza, lo que brinda mucha tranquilidad contra la intromisión del gobierno. Los suizos son muy firmes defensores de la privacidad. La declaración de privacidad en el sitio web está claramente redactada y parece excluir la mayoría de las formas de registro. Hay algunos detalles muy limitados registrados. La última vez que inició sesión se guarda y se sobrescribe cuando vuelve a iniciar sesión. ProtonVPN también mantiene los detalles de su cuenta de usuario, al menos hasta que solicite que se eliminen. Estos no tienen un impacto real en su privacidad, pero creemos que es importante saber qué se está registrando exactamente y los pasos necesarios para solicitar la destrucción de esta información.

security test ProtonVPN

DNS test ProtonVPN

webrtc leak test ProtonVPN

Torrentes y Netflix

En las suscripciones con precios más altos, los usuarios de ProtonVPN pueden usar conexiones Peer 2 Peer, como BitTorrent. Esto requiere que se conecte a través de uno de los servidores especiales marcados Premium en la lista de servidores. El rendimiento en estos servidores realmente depende a su totalidad de lo ocupados que están, así que nuevamente, es posible que deba buscar un servidor relativamente silencioso para obtener el mejor rendimiento. Nuestras pruebas no mostraron limitaciones reales en la cantidad de conexiones ni en las velocidades de descarga, por lo que puede usar ProtonVPN para la descarga de torrentes sin muchas preocupaciones. Por supuesto, le recomendamos siempre verificar si su dirección IP está enmascarada correctamente. Pero como era de esperar, el lado de seguridad y privacidad de las cosas está muy bien cuidado con ProtonVPN.

ProtonVPN para ver Netflix US podría causarle algunos otros problemas. Usted deberá buscar un servidor con un rendimiento decente y luego esperar que este servidor funcione para desbloquear el popular servicio de streaming. La mayoría de los servidores lo hacen, pero algunos únicamente nos dieron las ofertas regionales de Netflix cuando los probamos. Oficialmente, ProtonVPN solo es compatible con Netflix, pero también encontramos un tutorial para desbloquear Hulu US en el sitio web. Tenga en cuenta que no hay servidores especiales disponibles para desbloquear otras regiones de Netflix como la del Reino Unido o la de Alemania.

Atención al Cliente

La sección de atención al cliente de ProtonVPN es muy decente. Si tiene alguna pregunta, obtendrá una respuesta rápida. No solo eso, la mayoría de las respuestas tienen buena información, y todos los representantes del servicio parecen estar bien informados. Algo que nos pareció interesante fue que no pudimos crear una cuenta ProtonVPN utilizando una dirección de correo electrónico de Hotmail, así que tenga esto en cuenta. Gmail funcionó sin problemas, por lo que todavía estamos un poco desconcertados por qué esto es de esta manera. Puede hacer preguntas a través del formulario web previsto, correo electrónico o mirando a través de la base de conocimientos en el sitio web. Esto ofrece una especie de oferta limitada de soporte, pero ProtonVPN lo compensa con muy buena información y personal de soporte experto.

Conclusión

En conclusión, ProtonVPN es un proveedor de VPN para aquellos con una necesidad real de privacidad. Puede que muchos de nosotros no tengamos esa necesidad y que usemos una VPN para mantenernos en el anonimato o descargar contenido, pero hay un grupo de usuarios que sí necesitan de esta seguridad extra y que está dispuesto a pagar el precio por esto. Los puntos fuertes de ProtonVPN residen en su excelente privacidad y seguridad, que se ven compensadas por la oferta y el rendimiento de su red de servidores. Esto hace que sea difícil colocar a ProtonVPN en la parte superior de nuestra lista de reseñas de proveedores VPN. Sin embargo, ProtonVPN tiene una oferta muy interesante para aquellos que buscan más opciones de privacidad. La compañía tiene un buen nombre en este campo, que claramente están tratando de mantener. En este momento, ProtonVPN parece ser una empresa en la que usted puede ciegamente confiar sus datos.

La opción ProtonVPN gratuita es muy interesante pero no da una buena impresión de la oferta de paga. De cualquier forma, es muy bueno saber que hay al menos una oferta de VPN gratuita que es cuidadosa con su información y no tiene límites de datos.

En general, ProtonVPN es un proveedor de VPN muy decente que tiene un excelente enfoque en la privacidad. Puede que no sea la mejor opción para quienes buscan transmitir contenido de todo el mundo. Si usted es periodista, disidente o alguien realmente meticuloso sobre su privacidad en línea, ProtonVPN bien puede valer el precio relativamente alto. Especialmente si combina el servicio de VPN con el servicio de Protonmail. De este modo, los periodistas pueden conversar con sus fuentes sin preocuparse por la seguridad de sus fuentes o la suya propia. Esto nos parece que vale la pena la inversión.

Leave a Reply