Ratings

Speed
8.5
Privacy and Security
8.5
Servers
9
Apps
7.5
Customer support
9
Total rating
8.5

Características

Software
  • Windows
  • Mac OS X
  • Linux
  • Android
  • iOS iPhone-iPad
  • Chrome plugin
  • Firefox plugin
  • Fire TV
  • KODI
  • Routers
Protocols
  • OpenVPN
  • PPTP
  • L2TP/IPSec
  • IKEv2
  • SSTP
  • SoftEther
Payment methods
  • PayPal
  • Credit Card
  • Bitcoin
  • Alipay
  • iDeal
Simultaneous connections
5

Reseña del VPN PIA (Private Internet Access)

Private Internet Access (abreviado PIA; en español: Acceso Privado al Internet) es un servidor VPN que se destaca por tener servidores VPN confiables y de alta velocidad en los países donde hay más demanda. Solo por esta razón, no es de extrañar que PIA sea muy popular entre los usuarios de VPN que desean tener acceso a servicios como Netflix Estados Unidos o a BBC iPlayer del Reino Unido. El recuento total de servidores puede ser más pequeño que el de la competencia, pero ofrecen una increíble velocidad y casi nunca le fallan.

Los 3,040 servidores de PIA están 28 países claves para los servicios de VPN, esto significa que es posible encontrar un servidor sólido en casi cualquier parte del mundo. Como era de esperar, los servidores en Estados Unidos y Europa lideran en número, pero no tendrá problemas para conectarse a uno en Asia (con Japón especialmente bien servido) o Australia. Hay un escaso número en África y Rusia, aunque PIA claramente está expandiendo su servicio para las regiones africanas.

Private Internet Access Server list

Aplicación de PIA

Las diversas aplicaciones que PIA ofrece a sus usuarios están a la altura de la mayoría de sus tareas, pero, en su mayoría, no están exentas de problemas. La configuración spartan de la aplicación de Windows, por ejemplo, hace que los servidores de conmutación ofrezcan una experiencia anticuada: primero debe desconectarse de un servidor, luego seleccionar otro, luego conectarse manualmente a uno nuevo, pasos que podrían ser fácilmente ejecutados al usar la automatización.

Las aplicaciones para teléfonos inteligentes de PIA tienen mejores diseños y también brindan mucha más información sobre las conexiones. Después de la instalación, resulta muy fácil usar Netflix, descargar torrentes o incluso jugar videojuegos a través de este servicio VPN, todo sin tener que preocuparse por su privacidad. Con PIA, todo es posible siempre y cuando elija el servidor que cubra sus necesidades. Las interfaces de la aplicación para teléfonos inteligentes interactúan mucho mejor que la versión de escritorio y lo conectarán a una VPN sólida en sólo un par de clics. También nos gustan los pequeños diales que mantienen al usuario informado sobre la calidad de su conexión en términos de velocidad de subida y descarga, información que extrañamente falta en las aplicaciones disponibles para ordenadores.

Esto nos sorprende un poco: mientras que las funcionalidades básicas son más o menos las mismas tanto en aplicaciones de escritorio como en aplicaciones móviles, el diseño de la interfaz de éstas últimas es mucho mejor.

PIA's server settings screen

Geobloqueo

La mayoría de los servidores VPN ofrecen servicios especiales para eludir el bloqueo geográfico, pero PIA no es uno de ellos. Claro está, es posible llegar a un servicio de transmisión como Netflix US o BBC iPlayer a través de una conexión VPN de PIA, pero los esfuerzos de bloqueo de estos gigantes de transmisión claramente cobran su precio: los usuarios de PIA necesitan hacer muchos cambios de servidores para encontrar uno que no se vea obstaculizado por los esfuerzos de geobloqueo de las grandes compañías. El país de establecimiento de PIA (Estados Unidos) puede tener algo que ver con eso: las nuevas leyes en estadounidenses hacen que sea ilegal eludir los geobloqueos. Estas son, sin duda alguna, buenas noticias para los servicios de transmisión, pero los usuarios de PIA, especialmente los no estadounidenses, deben considerar otros proveedores si quieren seguir disfrutando de sus series favoritas en Netflix US.

Velocidades

Como sabemos, las velocidades en los servidores VPN dependen en gran medida de la ubicación geográfica del servidor y de cómo están conectados a red de Internet en general. PIA realmente ha tomado esto en cuenta: sus servidores son, sin duda, unos de los servidores de VPN más rápidos del mundo, pues se destacan por estar entre los más estables y veloces de la actualidad, sin importar las afirmaciones, a veces dudosas, que otros servidores hacen sobre aspecto. Los servidores ubicados en los Estados Unidos y en la Unión Europea son muy rápidos: solo se necesitan unos segundos para conectarse a un servidor VPN, y “ya todo queda desconectado”, como solemos decir quienes hacemos uso de este tipo de servicios.

Por supuesto, el parque de servidores de PIA es tan rápido como la infraestructura que lo rodea. Las conexiones en Asia y Australia se ven obstaculizadas por las condiciones locales, lo que afecta las velocidades independientemente del uso que se le dé al servidor VPN. Jugar en estos territorios y en estas circunstancias, probablemente no sea una buena idea, pero cuando consigue uno de los servidores PIA más rápidos, los torrentes y las transmisiones no son un problema.

PIA Speedtest local server

PIA Speedtest US server screen

Our benchmark speed test

Costos

Private Internet Access, como la mayoría de los demás proveedores, ofrece tres opciones de suscripción. La menos costosa es una suscripción de dos años que tiene un valor de $2.91 dólares por mes. Una suscripción de un año cuesta $3.33 por mes, y hay una suscripción de un mes cuyo costo es de $6.95. Con este tipo de precios, PIA puede competir con algunos de los mayores proveedores de servicios de VPN, especialmente cuando se tiene en cuenta la calidad y la velocidad del servicio.

Para aumentar aún más su atracción por nuevos clientes, creemos que PIA podría beneficiarse de una opción de prueba gratuita, al menos por un par de días: la calidad del servicio dice mucho, una vez que el servicio se ha puesto a prueba. Sí, sabemos que hay VPN gratuitos, pero no los recomendamos bajo ninguna circunstancia.

Private Internet Access price plan

Privacidad y Seguridad

Un criterio razonable para determinar cómo una empresa se ocupa de las cuestiones de privacidad es su postura sobre las leyes (siempre cambiantes). En nuestra opinión, PIA toma esto muy en serio, considerando el hecho de que dejó de ofrecer servidores en Rusia una vez que el país modificó sus leyes sobre la privacidad de Internet, comprometiendo el anonimato de quienes buscaban pasar desapercibidos.

Otro criterio es el cifrado. Los usuarios de PIA deberían sentirse relativamente seguros, aunque hay una forma reciente de protección, la IKEv2 que brilla por su ausencia en la lista de protocolos de encriptación usados por PIA. Las aplicaciones usan OpenVPN como estándar, con la excepción de los dispositivos con sistema iOS (algo que se puede arreglar usando una aplicación OpenVPN separada y archivando allí sus detalles de PIA). Sin embargo, ofrecen la posibilidad de configurar su propio servidor DNS, creando una protección aún mayor ante los ataques cibernéticos.

Usted puede encontrar más información sobre las pruebas para su conexión VPN en nuestro artículo dedicado a este asunto.

PIA DNS leak test screen

Netflix y Torrentes

Aunque PIA no ofrece funciones especializadas para transmitir Netflix desde otros territorios distintos al suyo, como muchos otros proveedores, su servicio sigue siendo competitivo. La mayoría de los servidores harán el trabajo bien, aunque, como escribimos antes, a veces se puede necesitar algún cambio entre servidores para encontrar el host adecuado para sus actividades de navegación. En general, las velocidades son bastante buenas, por lo que recibir transmisiones de Netflix Estados Unidos no representará un gran problema una vez se haya encontrado el servidor ideal.

Una buena y atenta consideración al servicio de PIA es que permite los torrentes y otras actividades de red de pares en sus servidores; otras compañías restringen esto a ‘un solo torrente’, por lo que esta es una buena excepción a la regla por parte de PIA. Otro buen beneficio es el bloqueador de publicidad, una herramienta predeterminada llamada MACE que está incorporada en el servicio: no importa qué dispositivo use cuando se conecte, su Internet estará libre de publicidad. Ambas cosas se suman a nuestra apreciación del servicio, ya que realmente mejoran la calidad general.

Atención al Cliente

Cada usuario de PIA, después de la instalación de las aplicaciones, obtendrá un nombre de usuario seleccionado al azar, uno que no podrá cambiar. Esto parece un poco torpe e inusual al principio, pero comenzará a apreciar el aspecto de la seguridad: los extraños jamás lo reconocerán.

Este nombre de usuario se utiliza para la correspondencia con el personal de PIA, sin necesidad de que el usuario revele su verdadera identidad. La mayoría de las preguntas de servicio de los clientes se responden a través de un formulario en línea; y los agentes de la compañía responden generalmente en un par de horas. Notablemente ausente es un servicio de mensajería instantánea: no hay servicio de chat 24/7 disponible, no hay líneas telefónicas directas, etcétera. Sin embargo, PIA parece ser consciente del problema: comprendemos que la compañía está trabajando en un servicio al cliente con plazos de entrega más cortos, y debemos mencionar que el personal de servicios en línea usa las redes sociales como Reddit para atender las necesidades urgentes de su clientela.

Por último, nos gustaría mencionar los tutoriales altamente prácticos que le ayudan a configurar su enrutador para usar los servidores PIA de manera predeterminada. Con este tipo de configuración, usted se asegura de que su tráfico de Internet está encriptado en todo momento. A veces, se requieren un poco de retoques en el enrutador, algo que algunos usuarios pueden encontrar demasiado molesto, pero con la ayuda de dichos tutoriales, los problemas se debería solucionar con prontitud.

Conclusión

El VPN de PIA es un servicio muy popular, y es fácil encontrar las razones del por qué. Tanto la calidad como la cantidad en la red de servidores de primera clase, las excelentes velocidades y los precios competitivos son sus principales atracciones. Usar torrentes o reproducir contenido de Netflix o iPlayer resulta muy fácil, y los juegos en línea también son factibles, aunque no será sin ocasionales retrasos cuando juegue contra personas en ubicaciones remotas, teniendo en cuenta la calidad general de Internet. Aun con todo esto: cuando los jugadores de Estados Unidos quieran desafiar a los jugadores en ubicaciones dentro de la Unión Europea o Asia, o viceversa, PIA probablemente tendrá una de las mejores conexiones de VPN disponibles en la actualidad.

Leave a Reply