Estudio UE a favor de una ley contra la pirateria

Un estudio de la UE propone una nueva ley contra la piratería

Un nuevo informe del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo ha revelado que se necesitan más regulaciones para poner un alto definitivo a la piratería en línea.

Esto es debido a que varias legislaciones como la Ley de Servicios Digitales y la Directriz de Derechos de Autor que ya han sido implementadas por la Comisión Europea han sido consideradas como ineficaces. El estudio (documento en inglés) enfatizo los efectos de la piratería, revelando que solo durante el 2019 existieron más de 7.5 millones de suscripciones a servicios ilegales de IPTV. Esta cifra equivaldría a una pérdida de ingresos de 522 millones de euros y una pérdida de impuestos por un valor cercano 113,5 millones de euros.

“Si ese mismo número de suscripciones se hiciera de forma legal, se estima que los ingresos de las emisoras legales podrían incrementar en cifras que rondan los 3.400 millones de euros cada año”, afirmó el estudio.

Según el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, una “Ley Antipiratería de la Unión Europea” renovada, entre otras leyes, es lo que se necesita para combatir la piratería. El informe señala que la nueva legislación coordinará las medidas contra la piratería en los países que forman parte de la UE. La ley ofrecerá, además, opciones de sólida aplicación.

El nuevo informe remarcó los altos niveles de transmisiones ilegales para los eventos deportivos y dijo que estos cambios son cruciales para salvaguardar los derechos de los organizadores, quienes invierten millones de euros para que los eventos se lleven a cabo. El servicio de investigación explicó que los cambios resolverán efectivamente el problema de las crecientes pérdidas para los titulares de derechos de autor, así como el problema de las arcas fiscales de los estados miembros de la UE.Ley de protecciion de los titulares de derechos de autor

La creación de una nueva legislación que rija sobre los eventos deportivos es otra de las opciones que se sugirió. El informe también propuso un enfoque más adecuado para otorgar un derecho de comunicación entre los productores de contenido premium y el público.

Junto con la prerrogativa de los organizadores de tomar medidas contra los infractores sin la inclusión de licenciatarios, esta sería una opción bien fundada y eficaz. El informe también abogó por las medidas cautelares de bloqueo en toda la UE para empoderar a los titulares de derechos a actuar rápidamente contra la piratería en situaciones que lo requieran.

Sin embargo, la ad opción de estos nuevos esquemas se presenta como un gran obstáculo al que los investigadores se han referido en repetidas ocasiones, destacando los diferentes desarrollos probables de los eventos.

  • El primero, que no logra ningún resultado, es descansar y recurrir a las herramientas legales existentes.
  • La siguiente opción es utilizar acuerdos voluntarios y asociaciones privadas. Por ejemplo, los proveedores de servicios deInternet (ISP por sus siglas en inglés) y los proveedores de alojamiento podrían unir fuerzas y ayudar a detener la piratería siempre que sea necesario.
  • Otro recurso es modificar las leyes existentes, como la Directiva InfoSoc y la Directiva de Comercio Electrónico, para permitir la imposición de opciones de ejecución adicionales.

Es demasiado pronto para saber si se aplicará alguna de estas medidas y qué dirección tomarán. Pero si los últimos años son de alguna indicación, la UE definitivamente debería prepararse para leyes de piratería más estrictas.

Dejar una respuesta

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Avoidong piracy will be an almost impossible job while the prices of ebook have to be expensive. One way to stop this fact is to promote the virtual library with an easy access to all students and researches. I think that one option would be to impose economical penalties depending on the level of knocked off technologies and not respect to author´s reserved right. Because , piracy means use inventions or investigations to make money easily with zero investement in studies, time,human resources and tests.