el-gobierno

Rusia bloqueará NordVPN

Luego de varios meses de especulación, es oficial: el gobierno ruso bloqueará nueve proveedores de servicios VPN, incluyendo a ExpressVPN, NordVPN, IPVanish, HideMyAss!, TorGuard, VPN Unlimited, OpenVPN, Hola VPN y VyprVPN. ¡Veamos qué es lo que esto puede implicar!

Una rápida escalada

Afortunadamente, la mayoría de nosotros usamos una VPN solo para poder disfrutar del contenido de Netflix US, o para desbloquear ese vídeo musical que tanto nos gusta en YouTube simplemente porque en nuestro país no está disponible. Sin embargo, para muchas otras personas, las VPN son la única puerta de entrada a la libertad de expresión y su único acceso a la libre información. Y esto no augura nada bueno para el Kremlin. Hace poco más de dos meses, el gobierno ruso solicitó a todos los proveedores de VPN que bloquearan todos los sitios web incluidos en la lista negra. Esta lista negra, por supuesto, contiene todos los sitios web que están en contra del régimen de Putin y, en general, todos los sitios web que desaprueban al gobierno ruso.

Desde el primer momento quedó claro que este sería un ataque descarado a la libertad que las VPNs buscan brindar a sus usuarios. Y el Roskomnadzor (el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación) lo sabe muy bien. El gobierno ruso declaró que cualquier VPN que no cumpliera con esta solicitud, se incluiría en la lista negra y sería eventualmente bloqueada. De las 10 VPN que fueron atacadas por el gobierno ruso, solo Kaspersky Secure Connection aceptó las demandas. ¿Por qué?

Kaspersky y el gobierno ruso

El hecho de que Kaspersky sea el único proveedor de VPN que cumpla con la solicitud no fue una sorpresa para los expertos. La compañía comenzó en Moscú en 1997 y, desde entonces, se ha especulado mucho sobre sus vínculos con el Kremlin. Incluso, el gobierno de los Estados Unidos tiene sus dudas sobre los verdaderos motivos de Kaspersky (puede leer más sobre eso aquí). Aunque Eugene Kaspersky dijo que todas las afirmaciones sobre los vínculos de Kaspersky Lab con el Kremlin son “teorías de conspiración infundadas”, a la compañía no le quedó otra opción que mudarse a Suiza para aliviar estas preocupaciones.

Sin embargo, que Kaspersky sea el único servicio VPN al que los rusos podrán acceder, hace que estas especulaciones se vuelvan, una vez más, el centro de atención.

La importancia de luchar contra la censura

La decisión de Kaspersky definitivamente no da una buena impresión sobre su compromiso con la privacidad. El objetivo principal de una VPN es combatir cualquier forma de censura, al mismo tiempo que protege la privacidad y el anonimato de sus usuarios. El enfoque del gobierno ruso limitará en gran medida la libertad de expresión. Como mencionamos en un artículo reciente, el Kremlin quiere crear un Gran Cortafuegos, similar al del gobierno chino.

Extendemos todo nuestro apoyo y admiración a todas las VPN que optaron por no cumplir con este tipo de censura. Muchos de esos proveedores se han caracterizado por su fidelidad a los usuarios, y es por eso que algunos de ellos están en nuestra lista de los mejores VPN del mercado.

¡Como siempre, no olvide mantenerse al día con las últimas noticias de privacidad en nuestro blog!

Dejar una respuesta

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments