El mayor y uno de los más antiguos sitios de enlaces de eventos deportivos, Rojadirecta, el cual es operado por la empresa 80 Directo, ganó una demanda contra la agencia de noticias española Europa Press después de que esta afirmó en una nota que la Suprema Corte de Dinamarca había declarado a Rojadirecta como un sitio ilegal. 

La confusión surgió en junio pasado cuando Rojadirecta perdió una apelación contra una orden judicial de bloqueo en Dinamarca, promovida por la liga española de futbol La Liga y el grupo anti piratería Rights Alliance, donde se prohibía a los usuarios daneses a acceder a los enlaces de transmisión.
La Liga Logo

Sin embargo, no hubo ningún juicio como tal ni se emitió ninguna sentencia; el tribunal danés simplemente lanzó una medida cautelar. Pero, tanto La Liga como Rights Alliance difundieron la noticia afirmando que el Tribunal Superior había dictaminado al sitio como ilegal.

Esto fue replicado por varios sitios, incluido Europa Press en una de sus notas.

A tribunales

“La información hecha pública tanto por Right Alliance como por La Liga sobre el proceso era errónea hasta el punto en que esto debió ser manejado por nuestros abogados”, afirmó el portavoz de Rojadirecta.

El equipo legal de Rojadirecta logró que muchos de los sitios que difundieron la noticia actualizaran sus artículos con la información correcta, sin embargo, Europa Press no accedió a hacerlo.

Rojadirecta decidió entonces llevar el caso a los tribunales.

El juez, después de escuchar ambas versiones y leer la orden danesa falló a favor de Rojadirecta y ordenó a Europa Press emitir una rectificación y pagar los costes legales del proceso.

La rectificación

Europa Press publicó una nota de rectificación que debió vincular a su página de inicio y enviar a todos los medios que recibieron la información errónea.

En esta nota se aclara que la resolución del tribunal no es definitiva (sentencia), sino una resolución cautelar en la que se ordena el bloqueo de la web debido a los enlaces que suministran los usuarios, ajenos a Rojadirecta, que dirigen a transmisiones no autorizadas.

Por su parte, Rights Alliance modificó solo parcialmente su nota anterior, ya que, según uno de sus portavoces, aún sostienen que Rojadirecta es un servicio ilegal, por lo tanto, se limitaron a corregir el término “fallo” por “orden judicial”.

Deje una respuesta

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments