¿Cómo protege sus datos?

La Unión Europea quiere eliminar el cifrado de extremo a extremo

En los últimos meses, el tema de la eliminación del cifrado de extremo a extremo ha cobrado mucha relevancia en Estados Unidos y Europa. En Estados Unidos, el tema ha ascendido al Congreso, donde se han tenido ávidos debates sobre el derecho a la privacidad. Por el contrario, los países europeos parecen estar más inclinados a la eliminación del cifrado, promoviendo así la “invasión legal” a todo tipo de contenido, incluyendo las conversaciones en aplicaciones de mensajería.

Todo indica a que la mayoría de líderes europeos están de acuerdo, o están al menos en posición de apoyar el desmantelamiento del cifrado de extremo a extremo. De aplicarse las medidas, esto también permitiría a la Unión Europea determinar cuáles medios de comunicación digital son legales y cuáles no. En palabras de Ylva Johansson, Comisionada de Asuntos de Interior de la Unión Europea, “lo que se busca es una solución técnica que brinde acceso legal al ‘problema’ del cifrado.”

Con la medida, la Unión Europea busca pelear contra todo tipo de ilícito que se perpetra a través de medios digitales, siendo los principales el tráfico de personas y el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y mujeres. Sin embargo, al eliminarse el cifrado de extremo a extremo, o al simplemente abrirse una pequeña “puerta legal” a los gobiernos para eludir el cifrado, los autoridades podrán hurgar con potestad legal en todos los medios de comunicación digital existentes, eliminando por completo toda la privacidad que los usuarios disfrutan y merecen tener.

Sin duda alguna, es un tema que puede llegar a ser un arma de doble filo. La privacidad digital es un derecho, pero si alguna de estas propuestas es aprobada, ese derecho se debilitará o será puesto a un lado por completo. Si desea seguir manteniendo su privacidad sin importar lo que ocurra, considere la opción de contratar una suscripción con un proveedor VPN. Esto le ayudará a mantener la privacidad de su información y actividad digital.

Dejar una respuesta

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments