Navegación Anónima

Los disidentes y denunciantes, los periodistas que valoran sus fuentes, los empresarios, y también los civiles que aprecian su privacidad: todos se benefician del anonimato en línea. ¿Pero cómo se logra y qué tan eficientes son los métodos “seguros” para protegerse mientras se navega en línea? La mayoría de los navegadores ofrecen un modo incógnito, por ejemplo, pero ¿qué tan anónimos nos vuelven? En este artículo, hablaremos de como disfrutar de la verdadera navegación anónima en Internet.

La navegación anónima, en casa o en el lugar de trabajo, no es algo del otro mundo. Hay muchas opciones para estar de incógnito en línea, y no hay mucha diferencia si se usa un sistema Mac, Windows, Linux o Android, siempre que elija la solución adecuada para su dispositivo.

Modo Incógnito

El paso más fácil es usar el modo de incógnito especial o el modo de navegación privada que la mayoría de los navegadores ofrecen como opción estándar. Cuando esta función se activa, este modo se asegura de que su computadora no registre su historial de navegación. Esta sencilla herramienta es útil cuando busca en Google un regalo para alguien con acceso a tu computadora y usted no quiere que la sorpresa se estropee. También se recomienda utilizar esta herramienta en computadoras públicas: la siguiente persona que use la computadora no podrá ver los sitios web que usted visitó.

La mayoría de estos modos incógnitos también bloquean las ‘cookies’. Estos pequeños archivos se instalan en su computadora (después de pedir su permiso) y almacenan información sobre sus visitas al sitio en cuestión, la configuración de contraseñas, etc. Más tarde, las cookies le ayudan a acceder al sitio en una nueva visita, pero también hacen coincidir la publicidad con sus hábitos de navegación.

No muchas personas se dan cuenta de cómo los sitios web que visitan en modo incógnito aún almacenan mucha información sobre ellas. Lo que significa que los sitios web (o más bien, los propietarios de sitios web) aún conocen su ubicación física, su dirección IP, su comportamiento de navegación y el sitio web que visita después de que dejó el de ellos. Esto también significa que partes externas como su proveedor de Internet, instituciones gubernamentales o piratas informáticos que se aprovechan de su conexión, podrían ver lo que usted hace en línea.

El verdadero anonimato en modo incógnito es una rareza, pero existe. El navegador Opera ofrece de forma exclusiva una opción estándar para navegar a través de una conexión VPN segura. Sus datos serán encriptados y enrutados a través de un servidor VPN, bloqueando el acceso a cualquier entrometido que busque sacar provecho de sus datos de su navegación.

Navegación Anónima: Servidores Proxy

Otra fácil manera para navegar de forma anónima es utilizar los llamados servidores proxy. Cuando configura un servidor proxy en su navegador, su computadora se conecta a un sitio web a través de un servidor sustituto, en lugar del suyo. El ‘proxy’ sirve como filtro, enviándole los datos que necesita del sitio web, pero enviando los datos del sitio web solo sobre el proxy, jugando así el sistema a su favor. Las personas detrás del sitio web solo podrán determinar si alguien estuvo navegando en su sitio, pero no quién era, ni podrán rastrear su dirección IP, lo que hace que sea relativamente difícil seguir su identidad en línea.

Muchos navegadores brindan la opción de ingresar la dirección de un servidor proxy como una opción. Tenga en cuenta que un proxy no utiliza ningún cifrado adicional: el uso de un proxy no protege completamente sus datos, por lo que es una opción relativamente fácil para mejorar su anonimato en línea, pero una menos segura que las opciones de TOR y VPN.

Privacidad a Través de un TOR

Un TOR (‘The Onion Router’ – Enrutador de Cebolla) podría ser el mejor método para la conexión anónima a Internet. El único inconveniente yace en sus peculiaridades. La primera de ellas es la forma en que opera. Un TOR es una red internacional de computadoras interconectadas, dirigida por voluntarios. Después de iniciar sesión con un explorador TOR especial, su tráfico de Internet se enruta automáticamente a través de varias computadoras y se cifra de nuevo en cada estación. De ahí el nombre de la red: su encriptación está en capas, como las de una cebolla.

La desventaja de este excelente método de seguridad es que un servidor TOR funciona muy lentamente. El procesamiento de los muchos pasos que deben atravesar sus datos dificulta considerablemente las velocidades de Internet. Esto hace que la navegación se vuelva lenta y que la transmisión y descarga de datos sean casi imposibles. Al final, esto deja a la opción de TOR como una excelente opción para aquellos que realmente necesitan el anonimato, que pueden permitirse esperar y que saben exactamente lo que quieren ver o descargar en línea. Para la mayoría de los usuarios, este no es el caso, haciendo que un servidor VPN se vuelva la mejor opción posible para los usuarios habituales de Internet que valoran la velocidad y su privacidad en línea.

TOR explanation image

Anonimato a Través de una VPN

Para ser realmente anónimo en línea, es imperativo que nadie tenga acceso a los datos que envía por Internet, ni a su ubicación. Actualmente, un servidor VPN promedio puede ser la mejor opción posible para verificar que usted está completamente seguro cuando navega en línea. Con una VPN, al igual que con un TOR, sus datos se redireccionan, desde su proveedor de Internet a un proveedor de VPN. La diferencia es que un servidor VPN no utiliza una red similar a las usadas en un TOR de varias computadoras que tienen que digerir información de manera independiente. Un servidor VNP solo utiliza un punto de acceso a Internet y, por lo tanto, funciona mucho más rápido.

El punto importante de los servidores VPN es que usted no depende totalmente de un navegador que ofrece una función de VPN. Al hacer uso de un servidor VPN, usted está reemplazando su conexión regular a Internet y, al hacerlo, deja de requerir de softwares o dispositivos especiales para que todo funcione. De hecho, es bastante fácil descargar Bittorrents, jugar juegos, y transmitir vídeo, a través de las aplicaciones que está acostumbrado a utilizar. Los programas o servicios en línea ya no pueden ver de dónde usted está ubicado geográficamente y tampoco pueden vincular sus actividades a su presencia en línea. Los sitios web y los servicios solo ven la dirección IP de su servidor VPN, lo que lo mantiene seguro mientras navega, transmita y descarga datos.

Sin Registros

Dado que un proveedor de VPN en teoría es capaz de recuperar su IP y otros detalles, la mayoría de los proveedores dejan absolutamente en claro que se abstendrán de hacerlo a través de una declaración de ‘política de no registro‘. Algunos no registrarán absolutamente ningún dato sobre usted, mientras que otros mantendrán un registro limitado (‘limitado’ por supuesto en comparación con los servicios y sitios web regulares).

En resumen, ningún servidor VPN es igual a otro, y es por eso que es importante comparar sus servicios. Además, debido a que las compañías de servidores VPN tienen su propio tipo de red de servidores, la extensión geográfica de países desde donde puede seleccionar servidores y diferentes velocidades de Internet varía de compañía a compañía. Para ayudarlo, hemos revisamos los mejores servidores de VPN para usted, detallando los beneficios y desventajas de cada servicio.