¿Qué es una VPN? ¡Finalmente es posible navegar en línea anónimamente!

Como usuario de Internet, probablemente haya oído hablar de las VPN, ya sea en relación a la navegación anónima o a sus consultas sobre protección de la privacidad. Pero, ¿qué es exactamente una VPN y cómo funciona un servidor VPN? Primero, debemos estar conscientes de que si hay una constante en Internet, esa es el cambio. La transmisión de películas y música se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, después de años en los que las tasas de transferencia de datos eran demasiado bajas para transmitir sonidos o imágenes. Las cosas consideradas imposibles hace solo unos años, hoy en día son una práctica estándar y no podríamos vivir sin ellas.

Sin embargo, una de las cosas que se ha quedado atrás en estos años de rápido crecimiento del Internet es la preocupación por la privacidad. Recientemente, la audiencia general se ha percatado de las muchas amenazas que enfrentan, principalmente debido a las noticias sobre fugas importantes de datos o informes de malwares y ransomwares que invaden y bloquean las computadoras, y sólo se desbloquean después de que sus dueños han pagado los rescates solicitados por los ciberdelincuentes. El Internet, en resumen, no es un lugar particularmente seguro en este momento, si es que alguna vez lo fue.

Un tema recurrente sobre los problemas de seguridad del Internet es el uso de las VPN. Una VPN garantiza una navegación anónima y segura. Pero, ¿cómo funciona? ¿Y de qué manera se usa? ¿Por qué es más seguro que el uso regular de Internet en primer lugar, y cómo una VPN hace posible la navegación anónima? Cada pregunta es tan relevante como la anterior, así que comencemos.

¿Cómo funcionan las conexiones a Internet?

Para comprender completamente el uso de una VPN, es importante comprender los conceptos básicos del uso del Internet. Cuando usted se conecta en línea, a través de su teléfono inteligente, tablet o computadora personal, su proveedor de Internet conecta su computadora al sitio web o al servicio que está buscando. Para esto, su proveedor utiliza su ‘dirección IP‘, algo que es un equivalente a la dirección de su ‘domicilio en Internet’. Una dirección IP identifica las computadoras individuales, lo que las hace identificables y reconocibles en línea.

Cuando utiliza un sitio web, por ejemplo, Ebay, su computadora (o teléfono inteligente, etc.) se conecta al servidor que aloja el sitio web de Ebay. Este ‘servidor’ es simplemente otra computadora, pero está especialmente construida con el propósito específico de permitir conexiones múltiples a la vez sin que se dé una pérdida de información. El servidor recibe una solicitud de su computadora para enviarle la información del sitio web, usando su dirección IP para encontrar su computadora.

Rastreo

Esto parece bastante sencillo, ¿o no? Pero ocurre mucho más que sólo esto mientras usted navega en Internet. Mientras hace clic y asimila la información que ve en cada página que visita, la dirección IP de su computadora se almacena en los bancos de la computadora del servidor, junto con su “comportamiento” en el sitio web (qué mira, en qué hace clic, etc.). Esto se convierte en ‘datos’ sobre los visitantes. Ebay puede usar estos datos para actualizar su servicio y rastrear su comportamiento a lo largo del tiempo y a través de las varias visitas al mismo sitio web. Incluso, la página puede vender la información que tienen sobre usted y otros clientes a otras compañías, sin que usted lo sepa, pues esa información que ellos recopilaron sobre usted es considerada propiedad del sitio que visitó.

¿Qué es una VPN?

Desafortunadamente, esta línea de razonamiento es bastante general en la actualidad, sin importar los detalles sobre los sitios web que usted visita. Ahora, aquí es donde entra en juego el uso de una VPN. La VPN, acrónimo de ‘Virtual Private Network’ o ‘Red Privada Virtual’ en español, asegura que su computadora ya no se pueda rastrear, y funciona de la siguiente manera: la VPN, en lugar de conectarse a su proveedor de Internet, conecta su computadora a un servidor VPN haciendo uso de una conexión segura y encriptada. A continuación, el servidor VPN se contacta con el sitio web que usted está buscando. Aquí, los detalles sobre su visita se almacenan como siempre, pero en función de la dirección IP del servidor VPN, en lugar de la suya. Sí, Ebay aún puede recopilar detalles sobre su visita, ¡pero no podrá vincular estos datos con su persona!

La metáfora VPN

Para explicar mejor la diferencia, veamos los servicios postales pasados ​​de moda. Usar Internet de la manera habitual es como enviar una carta. Sin una VPN, la dirección de su hogar está disponible en el momento en que deja caer su carta en el buzón de correos, queda expuesta y cualquier persona que la lea podría usarla para cualquier propósito. Pero envíe la misma carta a través de un servidor VPN, y de repente usted estará usando una dirección de casa falsa y un servicio de mensajería falso. Además de eso, su carta estará escrita en un código secreto, cortesía de una capa de seguridad de cifrado que se aplica por la mayoría de los servidores VPN, asegurando que ‘Tom el mirón’ sea incapaz de descifrar lo que usted escribió.

Una VPN, en resumen, protege su navegación de las miradas indiscretas de terceros. Los servidores VPN están diseñados para tener una gran capacidad, asegurando el uso simultáneo de cientos de usuarios al mismo tiempo. Esto solo actúa como una salvaguarda, ya que ¿cómo descifrarán los terceros la información sobre usted cuando cientos de personas están usando la misma dirección IP al mismo tiempo?

Configurando un Servidor VPN

La configuración de un servidor VPN es algo muy sencillo. La mayoría de los proveedores VPN ofrecen aplicaciones para configurar servicios VPN tanto para dispositivos Android como para dispositivos iOS, y en la mayoría de casos se trata de aplicaciones fáciles de usar y muy populares. Pero también los usuarios de ordenadores personales y de Mac tienen múltiples opciones para configurar sus VPNs, y la mayoría de estos usuarios también pueden elegir aplicaciones: la instalación basada en aplicaciones le ahorra el tiempo que necesita para leer otras configuraciones más complicadas.

La mayoría de las aplicaciones VPN ofrecen una variedad de ubicaciones de servidores para conectarse, por la sencilla razón de que muchos sitios web cambian sus ofertas según la localidad de su dirección IP: esto quiere decir que sitios de compras como Ebay cambian los anuncios según el lugar donde se registra su dirección IP, o bloquean contenido que es específico para ciertas regiones, tales como películas o canciones. Aquí es donde esas molestas ventanas emergentes de “este contenido no está disponible en su región” aparecen, ventanas emergentes que pueden evitarse fácilmente si se usa un servidor VPN que sea capaz de usar una ubicación diferente a su ubicación geográfica real. Usted puede encontrar más información sobre cómo probar su conexión VPN en nuestro artículo dedicado a este asunto.

Omitiendo las configuración específica por región

En este sentido, una VPN le prepara para un buen juego de salto de contenido geográfico. Los servicios como Netflix vinculan el contenido y la configuración del idioma a regiones específicas, por lo que, al hacer uso de una VPN, los usuarios estadounidenses pueden consultar, por ejemplo, las ofertas de Netflix en el Reino Unido, y viceversa. Otros usan una VPN para obtener acceso a servicios específicos de acuerdo a una región, como Pandora (actualmente solo disponible en los EE. UU.) o BBC iPlayer (solo disponible en el Reino Unido).

Con una VPN, los servidores de estos servicios solo reconocerán la localidad del servidor VPN, no la de los usuarios que están detrás de ella. ¿Viajando al extranjero? Una VPN hace posible ver su programa de televisión favorito desde cualquier lugar del mundo a través de su computadora, incluso cuando el programa esté geobloqueado en algunas partes del mundo. Esta es la razón principal por la que muchos expatriados usan una VPN: les permite estar al día de lo que sucede en su país de origen, incluso cuando el contenido está bloqueado en su país de residencia.

Por supuesto, la mayoría de los servicios de transmisión no están contentos con esto y tratarán de bloquear las direcciones IP que estén vinculadas a una VPN. Con los años, sus esfuerzos han resultado en algo así como el juego del gato y el ratón, un dilema constante entre los proveedores de servicios de VPN y las compañías de transmisión. Cada vez que un grupo de direcciones IP conectadas a servidores VPN se bloquean, surgen nuevos servidores VPN, derramando nuevas direcciones IP para que sean usadas por sus clientes.

Navegando Anónimamente

El anonimato en línea se vuelve más importante cada día. Las historias sobre grandes filtraciones de datos y fraudes de identidad salen a la luz con más frecuencia que antes, lo que subraya la importancia de la protección de datos personales. Con el uso regular de Internet, usted nunca sabrá quién lo está espiando. Podrían ser compañías tratando de detectar sus hábitos, e incluso podría ser su gobierno tratando de vigilar a los ciudadanos con fines oscuros. No es necesario recalcar los temores que muchas personas tienen sobre el (demasiado) control gubernamental, y peor aún ¿cómo estimar el valor que se puede atribuírseles a los datos sin procesar que un gobierno tenga sobre usted?

Descargando Bittorrent a través de una VPN

¿Disfruta descargar películas? Programas como Popcorn Time usan Bittorrent, un protocolo de descarga de contenido (muchas veces ilegal) que permite guardar el contenido al mismo tiempo que se reproduce, lo que hace que, aún inconscientemente, los espectadores participen en actividades delictivas. Ejecute estos protocolos a través de un servidor VPN, y los agentes de la ley tendrán dificultades para rastrearlo, de este modo, podrá disfrutar de sus películas favoritas sin ninguna preocupación.

Seguridad en Línea

Una ventaja obvia del uso de una VPN es una mayor seguridad. La mayoría de las personas realizan una gran cantidad de sus asuntos cotidianos en línea, desde las comprar hasta transacciones bancarias. Sin el uso de una VPN, la información como contraseñas, detalles bancarios y correos electrónicos confidenciales viajarán por Internet a través de conexiones relativamente inseguras. Al usar un servidor VPN, usted estará mucho más seguro, incluso cuando use algo tan inseguro como una red de WiFi abierta: los hackers no podrán vincular la información con usted, porque no podrán ‘ver’ quién está detrás de los datos.

Cada proveedor de VP (Virtual Protection) ofrece una forma de protección ligeramente diferente. Para ayudarlo a encontrar la información correcta sobre los protocolos de seguridad y la terminología relacionada con la seguridad en línea, hemos escrito una entrada de blog específica relacionada a este asunto.

Búsqueda de Ofertas

El uso de una VPN puede facilitar algunos descuentos para sus compras en línea, especialmente cuando usa sitios web notorios por su comportamiento de rastreo. Los sitios para billetes de avión son famosos por esto: su software de seguimiento ajusta constantemente los precios de los boletos, según los detalles relacionados a su dirección IP, a los datos recopilados de visitas anteriores y a las referencias cruzadas de su perfil con las de otras personas con hábitos e historiales parecidos. Esto conduce a un precio que está dirigido a visitantes individuales: su vecino puede mirar el mismo boleto de vuelo al mismo tiempo, pero él podría encontrar un precio totalmente diferente en su pantalla.

Estos sistemas de seguimiento son muy avanzados y funcionan para exprimir hasta el último centavo que pueden obtener de los clientes desprevenidos. Pero los clientes que confían en los servidores VPN tienen una gran ventaja: saltando de IP a IP, pueden engañar a los sitios web para que crean que son nuevos clientes, y sin acceso a la verificación de identidad en línea (a menudo en función de la localidad del servidor que se usa), será posible obtener precios más bajos para el boleto, o cualquier otro producto, que desee. Lo mismo ocurre con otras actividades de compra: si una tienda extranjera ofrece descuentos a clientes locales, simplemente configure su IP en esa ubicación y disfrute de los precios más bajos. ¡Lo único que queda por hacer es encontrar la manera de enviar los artículos a su dirección geográfica!

Kodi

Kodi es un método popular para streaming de televisión y películas. La aplicación Kodi se instala directamente en su televisor o tableta, y usa direcciones IP estándar por defecto. Afortunadamente, también es posible enrutar su televisor y tableta a través de una configuración de VPN, lo que garantiza que las personas malintencionadas no podrán utilizar la transmisión de su programa de televisión favorito para rastrearlo. Al mismo tiempo, su televisor y su tableta ahora eluden cualquier geobloqueo incorporado en las aplicaciones de televisión.

Encontrando los mejores proveedores de servicios VPN

Esperamos que esta información sea útil para decidir si usted necesita o no instalar de un servidor VPN para su uso de Internet. Los servicios y proveedores de VPN vienen en diferentes formas y utilizan diferentes métodos para mejorar el uso seguro de la red y para cobrar precios diferentes. Una opción es utilizar servicios VPN gratuitos. Pero ¿qué implica ‘gratis’, específicamente, y qué ventajas y desventajas se asocian a dicho servicio? ¿Y qué es exactamente lo que hace que los servicios relativamente costosos tengan precios tan elevados?

Para ayudarlo a decidir sobre estos detalles, hemos revisado una variedad de proveedores VPN por usted, analizando aspectos como calidad, rango de servicios y precios.

Leave a Reply