La Comisión Europea aprobó la versión final del infame Artículo 13 el 13 de febrero (¡cuánta ironía!). En este post abordaremos todo lo que esto conlleva.

Un Texto muy Ambiguo

El artículo 13 forma parte de la Directiva sobre los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (también conocida como Directiva de Derechos de Autor de la Unión Europea), una directiva propuesta en el 2016 y que tiene como objetivo renovar las leyes obsoletas sobre los derechos de autor en la era digital. Queda claro que estas medidas llegan demasiado tarde, pero lo que provocó reacciones variadas fue el lenguaje muy ambiguo del Artículo 13. De hecho, muchos interpretaron este artículo como el final de los “memes” como los conocemos.

El texto original indicaba que las empresas tendrían que eliminar rápidamente cualquier archivo multimedia que pudiera clasificarse bajo el término de “infracción de derechos de autor”. Además, añade que se deberá implementar la identificación automática de contenido, especialmente en los casos en que un equipo de humanos no pueda verificar el contenido que se carga diariamente debido a su gran tamaño.

El problema de este enfoque es que cualquier plataforma de medios debe usar un sistema imperfecto para verificar la infracción de derechos de autor. Esto, en el peor de los casos, significa bloquear y eliminar cualquier contenido que reproduzca material con derechos de autor, incluso en aquellos casos donde se hayan concedido o adquirido permisos.  El nuevo texto defiende explícitamente los memes y gifs, pero no ofrece ninguna solución con respecto a los sistemas automatizados, lo cual no elimina completamente el problema original.

Freebooting vs. Uso Justo

En muchos casos, los creadores roban contenido de YouTube para después publicarlo en páginas de Facebook al azar. En la mayoría de casos, esto es hecho sin dar créditos al autor original. La gente llama a esto freebooting. Esta práctica perjudica profundamente a los creadores de contenido porque les roba millones vistas (y lógicamente ingresos) de su canal de YouTube. Todos los demás casos, por ejemplo, cuando se utiliza una breve parte del video para ser memorable (pensemos en lo que sucedió con Gabbie Hanna cuando apareció en Genius), no causa daño al creador real porque efectivamente hacen que las personas se den cuenta de lo que ocurrió y los redirige al video original para ver la versión real de lo que aconteció.

El problema con la automatización del proceso de reconocimiento de la función de arranque seguro frente a los casos de uso legítimo es que una máquina no puede entender la diferencia entre los dos: de cualquier manera, el sistema eliminará una copia exacta de un video con derechos de autor o su versión memorable. Sin excepciones. Esto es especialmente cierto para todos los canales que crean contenido de “reacciones” en YouTube, y que en vez de perjudicar, favorecen grandemente a que el video/audio original reciba mucha más atención, pensemos en Fine Brothers Entertainment y en su canal REACT, o en cualquier medio de noticias en línea (Philip DeFranco, TechLinked, etc.) que se dan la tarea de citar brevemente otros reportajes.

{%ALT_TEXT%}

{%CAPTION%}

Europeo o no-Europeo: ¿Por qué es tan importante?

Es un hecho que en Europa se crea una gran cantidad de contenido que termina en Internet, especialmente cuando se trata de jugadores, gurus de la belleza y vloggers. El artículo 13 podría resultar en una huelga masiva de contenido para que compañías como YouTube o Vimeo no tengan que enfrentar las multas requeridas por las medidas dentro de la UE. Por la misma razón, muchas plataformas podrían decidir fácilmente bloquear a los países europeos para que no puedan ver parte o todo su contenido solo para evitar dolores de cabeza innecesarios. Esto es lo que provocó un gran debate en Internet y muchas, muchas peticiones en todo el mundo que lastimosamente no han tenido eco en la Comisión Europea.

VPN y el Artículo – Medidas a Tomar

En caso de que se apruebe la directriz, es posible que usted necesite evitar los bloqueos geográficos que se impondrán. En este caso, la forma más segura de aparecer como si se estuviera conectando desde fuera de la UE sería utilizar una Red Privada Virtual, es decir, una VPN. Esto le dará acceso a cualquier contenido bloqueado, así como a una conexión segura, encriptada y confiable que hará que su actividad en línea sea completamente anónima. Entre los muchos proveedores de VPN, nos hemos dado la tarea de buscar los mejores y así poder evitarle muchas molestias. Si desea saber más sobre las VPN y lo que hacen, o si desea ver nuestra lista de los 10 mejores VPNSs en el mercado, ¡asegúrese de visitar nuestro sitio web!

Leave a Reply