El gobierno ruso ordenó recientemente a los 10 proveedores principales de VPN que bloqueen los sitios web que están prohibidos en Rusia. Si los proveedores se niegan a hacer esto, su propio sitio web también terminará en las listas negras del gobierno.

Rusia restringe el acceso al Internet

Rusia ha restringido el acceso de sus ciudadanos a la información en línea desde hace varios años. El gobierno analiza día a día la red buscando sitios web que les parezcan inapropiados. Luego, estos sitios web se incluyen en la lista negra nacional, denominada FGIS. El gobierno apunta principalmente a sitios web que se caractericen por distribuir contenido pirata o contenido considerado como extremista. Sin embargo, es de todos sabido que algunos sitios incluidos en la lista no son ni piratas ni extremistas. Simplemente, el gobierno usa su poder para reprimir a ciertos ciudadanos y sus opiniones. Algunos de los sitios web bien conocidos que se encuentran en esta lista negra incluyen la plataforma para compartir videos Dailymotion, la plataforma de transmisión en vivo Twitch y el sitio web de discusión Reddit. El gobierno también incluyó en la lista negra algunos artículos específicos de Wikipedia, así como varios sitios web relacionados con las transacciones de Bitcoin y todos aquellos sitios en la que se publicó una imagen de Putin disfrazado como un “payaso gay”. La gente usó esta imagen para oponerse a la ley de propaganda gay de Rusia. El gobierno, sin explicación alguna, determinó que la imagen sería parte Lista Federal de Materiales Extremistas de Rusia.

Rusia restringe el uso de VPNs

El gobierno ya ha ordenado que los ISP rusos bloqueen estos sitios web prohibidos. Sin embargo, siguen habiendo muchas formas de eludir estos bloqueos. Es por eso que el gobierno ahora está apuntando a los proveedores VPNs y otros servicios de anonimización. Los 10 proveedores de VPN que recibieron el aviso son: ExpressVPN, NordVPN, IPVanish, HideMyAss!, TorGuard, VPN Unlimited, Kaspersky Secure Connection, OpenVPN, Hola VPN y VyprVPN. El aviso dice que: “De conformidad con el párrafo 5 del Artículo 15.8 de la Ley Federal Nº 149-FZ de 27.07.2006 ‘sobre la información, tecnología de la información y sobre la protección de información’, les informamos sobre la necesidad de conectarse a el sistema de información estatal federal sobre las fuentes y las redes de información bloqueadas [FGIS] dentro de los treinta días hábiles a partir de la recepción [de este aviso].” El gobierno ruso también exigió a las VPNs que entreguen información sobre su compañía, incluidos los nombres completos, los detalles de la dirección y los números impositivos. Las VPNs tienen menos de un mes para cumplir con estas demandas. De lo contrario, sus sitios web, tanto de ofertas como de atención al cliente, serán añadidos a la lista negra y bloqueados dentro de Rusia.

La reacción de los VPNs

Algunos proveedores VPN han retirado sus servicios de Rusia después de recibir este aviso. Esto, aunque parezca malo en un primer lugar, demuestra el compromiso de las compañías de no operar bajo los términos de un gobierno determinado. Otros no han hecho declaraciones públicas todavía. TorGuard es uno de los proveedores que decidieron retirarse del mercado ruso. De hecho, la compañía nos hizo saber que “al momento de escribir este artículo, TorGuard ha tomado medidas para eliminar toda la presencia física de sus servidores en Rusia. Hemos limpiado todos nuestros servidores en las ubicaciones de San Petersburgo y Moscú y ya no realizaremos negocios con centros de datos en la región.” TorGuard también afirmó que el gobierno ruso no les exigió que entregaran información sobre sus clientes luego de haber hecho pública la decisión de su retirada. “No almacenamos ningún registro, por lo que incluso si los servidores estuvieran comprometidos, sería imposible que los datos del cliente quedaran expuestos”, agregaron.

Para más información sobre ésta y otras noticias, asegúrese de visitar nuestro blog.

Leave a Reply