En febrero del 2018, la Unión Europea adoptó una nueva política sobre el geobloqueo “injustificado” dentro del territorio de la UE. ¿En qué consiste la nueva ley y cómo afectará a los usuarios europeos de los servidores VPN?

¿Geobloqueo Injustificado?

Creemos que la Unión Europea (y con mucha razón, creemos) se ha preocupado cada vez más por la protección de los usuarios que hacen uso de servicios en línea, especialmente en lo que respecta a las fronteras interiores de la UE. La mayor parte del comercio físico entre países de la UE cruza fronteras sin mucho ruido, pero los servicios digitales, para disgusto de los expatriados y turistas, se detienen una vez que un usuario viaja al extranjero. De repente, los usuarios descubren que su Netflix local ya no está disponible, los libros electrónicos de su biblioteca local no se cargan y se les niega el derecho a comprar cosas en línea que tienen descuentos en las tiendas locales. En resumen: los servicios de contenido digital no salen del país con el usuario, aunque éste se encuentre pagando las tarifas de suscripción.

Reglamento de la EU 2018/302

La razón detrás de esto es que los servicios bloquean activamente sus canales para personas fuera de una región específica. Esta práctica de “geobloqueo” siempre ha sido una piedra en el zapato del lado de la UE. La UE busca, pues, un compromiso estratégico con un mercado único digital, y el geobloqueo basado en las fronteras internas no encaja a la perfección con este objetivo. Por lo tanto, el Reglamento de la UE 2018/302 aborda la “discriminación de ventas en línea no justificada” según la nacionalidad del cliente, el lugar de residencia o el lugar de establecimiento. En otras palabras: ¡las empresas ya no pueden negar ni restringir el acceso de los clientes de la UE a sus servicios en línea o canales de venta!

¿Qué significa el cambio para los usuarios de VPN?

El nuevo Reglamento de la UE entra en vigencia a partir del 3 de diciembre de 2018. Después de esa fecha, todos los proveedores de servicios deberían haber terminado sus prácticas de geobloqueo para los consumidores dentro de la UE. Cómo se desarrollará esto prácticamente queda por verse. En teoría, todos los alemanes deberían poder disfrutar de los servicios pagados en su país sin importar si están de viaje en Francia o en los Países Bajos, y viceversa. Hay algunas excepciones a la regla (los servicios de transmisión gratuita están excluidos del Reglamento, y la situación de los servicios de Gran Bretaña depende del resultado del Brexit), pero básicamente los días de bloqueo geográfico de los proveedores de servicios de la UE han terminado.

Persecución para los usuarios de VPN

Ahora, ¿cómo afecta esto a los usuarios de VPN? En diferentes plataformas, las personas han expresado su preocupación por el nuevo Reglamento que pone fin a su querida práctica de elusión de geobloqueos. Con un VPN, cualquier consumidor puede imitar a un usuario local para obtener acceso a servicios en línea en el extranjero. Usted debe tener la certeza de que la normativa de la UE no se ocupa de esta práctica: los usuarios de VPN actualmente no son, en modo alguno, sujetos a persecución o enjuiciamiento, y solo deben prestar atención a las reglas internas de los proveedores individuales, como siempre lo han hecho.

En resumen, el Reglamento de la UE 2018/302 significa progreso para los ciudadanos de la UE, que se beneficiarán de un mercado único digital, independientemente de si usan o no un proveedor VPN. Para obtener más información sobre los proveedores VPN, hemos hecho una lista de los 10 principales servidores VPN.