La nueva ley japonesa sobre los derechos de autor que el gobierno de Japón propuso recientemente en una nueva legislación hará que la descarga de cualquier contenido pirateado sea ilegal. Los que violenten esta nueva ley japonesa de derechos de autor podrían enfrentar hasta 2 años de prisión y una multa máxima de dos millones de yenes (un poco más de $18,000 dólares americanos).

Actualización a las Leyes de Derecho de Autor

Las leyes de derechos de autor de Japón ya defendían los derechos de los creadores de música y de películas. Después de cinco reuniones, los legisladores decidieron que la ley debería actualizarse para cubrir todo el material con derechos de autor. Esto incluye al Anime y al Manga: dos industrias de origen japonés que sufren mucho por la piratería. El gobierno está listo para investigar y juzgar a los aproximadamente 200 “sitios de sanguijuelas” que promueven activamente contenido pirata en Japón. Aunque estos sitios no contienen ningún contenido pirateado, sí se sabe que proporcionan enlaces a sitios web que le permiten descargar contenido pirateado. Por el momento, estos sitios se encuentran en un área gris legal. Pero la actualización de la ley japonesa sobre los derechos de autor propone el castigo para todos los operadores de sitios de “sanguijuelas”.

Castigos

El Mainichi afirma que la ley es solo castigar a los delincuentes graves. Esto incluiría a los operadores de sitios de sanguijuelas, pero también a las personas que descargan material con derechos de autor repetidamente. Las penas incluyen castigar a los ofensores con hasta dos años de prisión y una multa de dos millones de yenes solo será posible si la víctima de la piratería presenta una denuncia penal.

Declaración de Emergencia

Un grupo de más de cerca de 80 académicos, abogados, investigadores y otros profesionales instaron al gobierno a reconsiderar la ley actualizada. En su declaración de emergencia, la junta de profesionales muestra su preocupación por la creatividad y las opciones de investigación que tendrán los ciudadanos de Japón una vez que se apruebe esta nueva ley. La queja principal es que “no está claro dónde el gobierno traza la línea”. En otras palabras, incluso se podría llegar a prohibir la toma de una captura de pantalla de una pequeña parte del texto con derechos de autor. El grupo cree que el gobierno se ha apresurado a esto y les aconseja que reconsideren la legislación. Solo el tiempo dirá si el gobierno realmente realizará una verdadera consideración de la legislación aprobada o sí seguirá en marcha con su plan.

Si estás interesado en la progresión de las nuevas leyes de derechos de autor de la Unión Europea, mejor conocidas como el Artículo 13, ¡consulte nuestro artículo sobre el tema!

Leave a Reply