Google, WhatsApp, Telegram, YouTube. Todas estas apps son parte de nuestra vida diaria. Desafortunadamente, este no es el caso cuando se trata de China. Y, por lo que vale, Rusia podría seguir su ejemplo. En este artículo, vamos a profundizar un poco más en la censura en la que podría caer el estado ruso.

La censura en China

¿Alguna vez ha escuchado algún detalle sobre el Gran Cortafuegos de China? Si su respuesta es no, debe saber que el gobierno tiene una forma clara de manejar las cosas cuando se trata de Internet. El gobierno ha impuesto prohibiciones estrictas para no tener nada que ver con los medios o las plataformas de mensajería que usan los occidentales. Además, hacen todo lo posible para asegurarse de que los chinos no puedan acceder a ellos. Sí, nosotros tenemos la libertad de usar Facebook, Instagram o Twitter, pero los chinos no tienen muchas opciones más que usar WeChat, una red social controlada por el estado. Eso también es cierto para las aplicaciones de mensajería. Ni WhatsApp ni Telegram funcionan en el territorio chino, por lo que (de nuevo) WeChat es el servicio más popular. Usted podría comenzar a entender a dónde va esto.

El gobierno chino busca a tado costo evitar que se distribuya cualquier tipo de propaganda opositora. Por lo tanto, quieren controlar cualquier forma de interacción en línea para asegurarse de atrapar a cualquier disidente. Por eso, si tiene un teléfono con Android en China, usted no podrá acceder a ninguno de los servicios de Google. ¡NINGUNO! Ni siquiera reproducir música, jugar juegos, o descargar aplicaciones de la Play Store. Dado que la censura es algo con lo que los chinos han estado luchando durante años, los proveedores VPN están comenzado a ser muy populares.

La censura en Rusia

Como mencionamos en uno de nuestros artículos recientes, Rusia está emprendiendo una fuerte lucha contra los proveedores de VPN. Así que es una triste noticia el hecho de que la Cámara Baja del Parlamento haya respaldado un proyecto de ley que podría crear su propia versión del Gran Cortafuegos de China. En caso de que este proyecto de ley llegue a la aprobación por parte de todas las cámaras del gobierno, todos los proveedores de servicios de Internet de Rusia tendrían que enrutar el tráfico de Internet de manera que el gobierno tendía acceso para espiar a sus ciudadanos. Pero, ¿cómo puede hacer el gobierno para que esta medida no suene tan mal ni tenga la apariencia de una censura total?

Los partidarios del proyecto de ley afirman que esta ley le dará al gobierno ruso las herramientas necesarias para defender a su gente de los ataques cibernéticos. Lo que no se dice es que esto podría darle al gobierno ruso una excusa para continuar con su plan de cortar el Internet con fines de investigación y de expresión. Obviamente, esto no es del agrado de una gran parte de la población, lo que llevó a una serie de protestas y consecuentes arrestos de los manifestantes. A pesar de las palabras tranquilizadoras del Kremlin, el temor es que Rusia quede completamente aislada del mundo occidental. Según Dmitry Peskov, estas medidas “están diseñadas para garantizar la viabilidad de Internet en medio de posibles pasos agresivos en el ciberespacio contra nuestro país”.

La importancia de los VPNs

Los proveedores VPNs son la mejor opción cuando se trata de superar la censura, eludir los geobloqueos y poder expresar opiniones libres en países donde no se otorga la libertad de expresión. Los VPNs garantizan el anonimato en línea y proveen una conexión segura y encriptada. Si usted no vive en un país con censura, puede hacer uso de ellos para acceder a American Netflix o disfrutar de contenido geobloqueado debido a los derechos de autor. Lastimosamente, para muchos el uso de un VPN es el único camino hacia la la libertad de expresión.

Si vive en Europa, es posible que ya haya oído hablar del Artículo 13. Por lo tanto, también es posible que necesite una buena VPN para seguir participando en la cultura de los memes, los vídeos de YouTube y los covers musicales. Para ayudarlo a encontrar un VPN que se adapte a sus necesidades, puede echarle un vistazo a nuestra lista con los 10 mejores proveedores de VPNs disponibles en el mercado.

¡Manténgase al día con las últimas noticias de privacidad en nuestro blog!