Facebook prohíbe Signal por campaña publicitaria que muestra la invasión de privacidad de Facebook

Facebook prohíbe Signal para anuncios sobre la invasión de la privacidad de Facebook

La aplicación de mensajería Signal, la cual ha construido su reputación en seguridad, privacidad y confidencialidad (aunque Elon Musk tuvo un poco que ver en esto, también) decidió mostrar el tipo de información que Facebook guarda sobre sus usuarios utilizando las propias armas de la red social. 

En lugar de escribir un tweet malintencionado, Signal lanzó una campaña completa en… Instagram. Como sabes, esta plataforma, amada por todos aquellos que buscan consejos para el cuidado de la piel, pertenece a Facebook. También es conocida por ser la aplicación más invasiva en tu teléfono.

Los anuncios fueron diseñados específicamente para mostrar todo lo que Facebook sabe sobre los usuarios (es decir, tú y todos tus amigos de la infancia que están en Facebook).

Y aunque sabemos que Facebook te conoce mucho mejor de lo que estás dispuesto a compartir, imagina ver esto en tu feed:
Anuncios de Signal en Instagram sobre la privacidad de FacebookAnuncios de Signal en Instagram sobre la privacidad de Facebook 2

Espera, este tipo de anuncios son posibles?

La idea detrás de la campaña de Signal es mostrar qué tan invasivo puede llegar a ser Facebook.

Pueden afirmar que tus datos están seguros y son privados, pero, en realidad, toda tu información personal, patrones de navegación, intereses, ubicación y eventos importantes en tu vida se recopilan, analizan y ¡se venden! A casi cualquier persona que esté dispuesta a pagar.

La política publicitaria de Facebook establece claramente que los anuncios no pueden contener atributos personales:

Esto incluye afirmaciones o implicaciones, directas o indirectas, sobre raza, origen étnico, religión, creencias, edad, orientación o prácticas sexuales, identidad o género, discapacidad, condiciones médicas (físicas o mentales), estado financiero, preferencias electorales, pertenencia a sindicatos, antecedentes penales o nombre.

Sin embargo, es claro que Facebook no tiene ningún reparo en compartir esa información a los anunciantes para que estos puedan enviarte publicidad focalizada de acuerdo a estos atributos.

El truco es en que los anuncios no pueden decir cómo te están focalizando. Pero al momento de invadir la privacidad mostrándote unos calcetines de diseñador… Bueno, tú lo sabrás cuando recibas un anuncio inusual y terroríficamente específico.

Instagram no lo hará

A Facebook no le gustó la creatividad del anuncio. Antes de que Signal tuviera la oportunidad de lanzar los anuncios, Facebook los bloqueó y deshabilitó la cuenta publicitaria de Signal.
Cuenta de Signal prohibida en Facebook

De acuerdo a Signal, esto demuestra lo hipócrita que es Facebook con sus políticas de privacidad:

Facebook está más que dispuesto a vender la visibilidad de la vida de las sus usuarios, a menos que se trate de decirles cómo se utiliza esa información. Ser transparente en cuanto a cómo se usan los datos de las personas con fines publicitarios, por lo visto es razón suficiente para ser baneado.

Él dice, ella dice

Poco tiempo después de que Signal publicara un artículo de blog sobre este tema, Jo Osborne de Facebook comentó que, de hecho, Signal nunca trató de lanzar ninguna campaña de anuncios, y que su cuenta no fue deshabilitada.

Según sus palabras, esto no es más que una estrategia publicitaria de Signal.

Jo explicó que incluso si esos anuncios se publicaran en la plataforma, ellos nunca bloquearían la cuenta. Algunos de ellos podrían ser etiquetados por violaciones a la política de privacidad, claro, pero la mayoría serían permitidos.
Facebook afirma que Signal no intentó ejecutar los anuncios

Sin embargo, Singal niega estas afirmaciones.

Mantienen su postura sobre el hecho de que, en realidad, intentaron publicar estos anuncios y fueron baneados.

La orden para llevar

Mientras observamos cómo se desarrolla el drama, no está claro quién de los dos está diciendo la verdad.

Pero, tampoco debería importar.

La cuestión aquí no es si Signal realmente intentó lanzar esta genial campaña publicitaria. Más bien debería ser un recordatorio de que las redes sociales son una mina de información privada. Y mientras estés ahí (incluso si desactivas tu cuenta), tu vida en línea nunca será privada.

Entonces, la verdadera pregunta es: ¿Estás de acuerdo con esto?

Deje una respuesta

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments