facebook-en-bélgica

Facebook lucha contra la Corte de Bélgica por la prohibición de rastreo

Esta semana, Facebook se enfrentó una vez más a la Corte belga para luchar contra la prohibición de rastreo que la corte ordenó el año pasado. La Corte belga declaró que Facebook estaba violando las leyes de privacidad que rigen en Bélgica. Además, la corte amenazó a la red social con una multa diaria de €250.000 (más de $ 280.000) si no se dejaba de rastrear el comportamiento en línea de las personas.

El caso

En 2018, Facebook tuvo una gran disputa contra la Corte belga. ¿La razón? La red social estaba rastreando ilegalmente el comportamiento de navegación de las personas. Esto incluía tanto a las personas con y sin una cuenta de Facebook. Es de todos sabido que Facebook recopila estos datos para venderlos a terceros. Estos terceros pueden, a su vez, utilizarlos para crear anuncios específicamente dirigidos a personas con características únicas. Rastrear el comportamiento de navegación de las personas sin informarles y sin su previa autorización viola las leyes de privacidad belgas, por lo que el tribunal ordenó a Facebook que dejara de rastrear el comportamiento de navegación de los ciudadanos belgas. En caso de negarse, Facebook enfrentaría una multa de €250.000 cada día que infringieran la ley.

Declaraciones de la Agencia Belga de Protección de Datos sobre la prohibición del rastreo

La Autoridad Nacional Belga para la Protección de Datos explicó el razonamiento detrás de la prohibición de rastreo que le impusieron a Facebook. En un correo electrónico, la agencia belga explicaba: “al ver que los complementos sociales y los píxeles de Facebook están presentes en millones de sitios web, Facebook puede identificar una gran parte del comportamiento de navegación de cualquier persona. Esto incluye el comportamiento de navegación en sitios web de naturaleza delicada, como sitios web sobre problemas de salud, sexualidad y preferencias políticas. Facebook luego utiliza esa información para crear un perfil de usuario sobre su comportamiento de navegación. Luego usan ese perfil para seleccionar los anuncios que le envían – anuncios sobre productos y servicios de empresas comerciales, mensajes de partidos políticos, etc.” Según la Autoridad de Supervisión de Privacidad de Bélgica, Facebook violaba la ley con este tipo de procedimientos, y la red social continúa haciéndolo, sin importar que las leyes de privacidad de Bélgica se han vuelto más estrictas en los últimos meses.

Declaraciones de Facebook sobre la prohibición del rastreo

La respuesta de Facebook a la prohibición de rastreo es que su nueva función denominada “borrar historial” brinda a las personas más información y más control sobre qué tipo de datos que Facebook es capaz de recopilar sobre ellos en otros sitios web. Esta herramienta también hace posible que las personas desconecten esta información de su cuenta. En un comunicado, Facebook afirmó que “también se han realizado varios cambios para ayudar a las personas a comprender mejor nuestras herramientas y su funcionamiento. Además, hemos explicado las opciones que tienen, entre otras cosas, a través de nuestras actualizaciones a nuestra política de privacidad.”

Protegiendo su privacidad en línea

Para proteger adecuadamente su privacidad en línea, es mejor tomar los asuntos en sus propias manos. El uso de una VPN es una manera fácil de permanecer en el anonimato y de asegurar toda su información mientras usted está en línea. Una VPN evitará que los sitios web recopilen datos sobre usted o que rastreen su comportamiento de navegación. Si desea conocer más información sobre las VPN y cómo funcionan, puede consultar nuestra artículo: ¿Qué es una VPN?. Si desea comparar diferentes proveedores de VPN, eche un vistazo a nuestra lista en la que enumeramos a los mejores 10 proveedores de servicios VPN.

Dejar una respuesta

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments