La UE quiere bloquear las transmisiones de lugares ilegales en 30 minutos

El Parlamento de la UE quiere rastrear y eliminar las transmisiones ilegales de deportes en 30 minutos

El Parlamento de la Unión Europea se encuentra considerando un proyecto de ley con el que se  requiere que los servicios en línea identifiquen y bloqueen las transmisiones deportivas ilegales en los primeros 30 minutos.

La propuesta, además, otorga a los titulares de derechos de autor el poder para actuar como representantes de confianza para sus propios intereses. Es decir, ellos tendrán el poder necesario para identificar y pedir que las transmisiones piratas sean interrumpidas.


Sin lugar a dudas, estas leyes tendrán un efecto significativo en la forma en que los servicios en línea responden a las quejas por infracción de derechos de autor.

Sin embargo, según algunos expertos, los filtros de carga y otras herramientas de detección de contenido pirata o ilegal aún no cuentan con la tecnología suficiente para cumplir con lo que se quiere lograr.

La semana que viene, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo votará un proyecto de ley con el que se pretende llegar un paso más allá.

La propuesta en cuestión está diseñada superficialmente para lidiar con la transmisión pirata de deportes en vivo, la cual ha sido siempre una piedra en el zapato para las principales ligas deportivas y sus patrocinadores.Propuesta de la UE para bloquear el streaming deportivo pirata

30 Minutos para Detener la Transmisión

Según el borrador de la ley, los organizadores de eventos deportivos se enfrentan a importantes pérdidas causadas por todas las transmisiones que se crean a partir del evento original.

Para ayudar a combatir este problema, los servicios en línea deben ser capaces de detectar y eliminar las transmisiones piratas lo antes posible. La ventana para lograr ese objetivo, dice el borrador, no debe exceder los 30 minutos.

Específicamente, esto significa que la legislación actual debe actualizarse para

“especificar que la eliminación del contenido ilegal debe tener lugar inmediatamente después de la recepción del aviso y no más tarde de 30 minutos después del inicio del evento”

Según algunos legisladores de la UE, esta propuesta no va lo suficientemente lejos y se han negociado varias enmiendas de compromiso para fortalecer aún más los pequeños “detalles”.

Esto incluye la autorización de un comité formado por “señalizadores de confianza”, personas o entidades que pueden actuar en nombre de los titulares de los derechos de autor.

Estas eliminaciones podrían enviarse, en forma de notas o peticiones, a servicios de transmisión como YouTube, pero también pueden estar dirigidas a los proveedores que alojan ciertas plataformas de transmisión.

Un sistema similar ya está siendo ejecutado en el Reino Unido, donde las transmisiones deportivas se pueden eliminar en tiempo real, con la aprobación adecuada de la corte.

No Habrá Necesidad de Orden Judicial

La propuesta de la UE no requiere necesariamente supervisión judicial e involucrará a más partes. Aunque al momento de escribir esta nota aún no se han especificado.

Sin duda alguna, esto es algo que los organizadores deportivos y sus patrocinadores agradecerán, pero también abre la puerta al bloqueo excesivo, lo que también ocurre ocasionalmente en el Reino Unido.

Otro punto en contra es que la resolución propuesta no es bienvenida por todos los miembros del Parlamento.

Patrick Breyer, eurodiputado del Pirate Party, dice que él y sus compañeros miembros de la alianza compuesta por los Greens y EFA votarán en contra.

“Este texto se lee como si hubiera sido dictado por cabilderos en la industria de los titulares de derechos y amenaza los derechos digitales fundamentales”, dice Breyer.

Ventana Más Corta que el Contenido Terrorista

Para el eurodiputado Breyer, la Ley de Servicios Digitales debería ser suficiente para lidiar con los problemas por violación de los derechos de autor en línea. La nueva propuesta “es demasiado amplia y excesivamente ambiciosa y podría traer más consecuencias negativas que positivas,” agrega.

“Un requisito de eliminación de 30 minutos sería más corto de lo previsto para contenido terrorista, y fuera del horario comercial sería demasiado corto, especialmente para proveedores pequeños y no comerciales. Permitir que los grupos de intereses privados con intereses propios eliminen contenido sin revisión por parte de un tribunal también conduciría previsiblemente a un bloqueo excesivo del contenido legal”, expresa Breyer.

Deje una respuesta

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments