El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, cree que hay una necesidad urgente de que el gobierno proteja la privacidad en línea de las personas. Cook habló de su preocupación por las compañías que recopilan y venden los datos de los usuarios en una reciente entrevista de ABC News. Algo que también preocupa al CEO de Appe es la cantidad de tiempo que una persona promedio pasa mirando una pantalla.

Hay menos privacidad en línea que en la vida real

Cook explicó en la entrevista cómo el aumento de computadoras, teléfonos móviles y otros dispositivos ha puesto en peligro nuestra privacidad personal. En los tiempos pasados, lo peor que alguien podía hacer, aparte de cometer un delito, era espiar  a las personas mirando por sus ventanas. Pero esto ya no es tan malo en estos días. “La gente que realiza un seguimiento en Internet sabe mucho más sobre usted que si alguien se la pasa día y noche mirando por su ventana. Mucho más”, afirmó Cook.

Bienestar digital

A Cook no solo le preocupa nuestra privacidad en línea, sino también lo que él mismo denomina el “bienestar digital”. Él se mostró sorprendido al descubrir que usa su teléfono unas 200 veces al día. “Nuestro objetivo en Apple no hacer que un usuario use mucho nuestro producto. Lo que queremos construir son productos para enriquecer tu vida. Si un usuario lo usa con demasiada frecuencia, es probable que debamos hacer algo para que su uso sea más productivo”, explica Cook.

Apple y la Privacidad

Tim Cook siempre ha sido un defensor de la privacidad en línea, y también acepta que Apple no es la compañía perfecta para protegerla. Algunas aplicaciones en la tienda de iTunes recopilan sus datos, así como el navegador de Google, con el que están equipados todos los productos de Apple. Google, como todos sabemos, gana dinero vendiendo los datos recogidos. “Elegimos Google porque es el mejor navegador”, argumenta Cook. “A pesar de que Apple tiene sus fallas, la compañía no vende sus datos a terceros. Ganamos dinero si podemos convencer a los usuarios de que compren un iPhone. Usted no es nuestro producto. Nuestros productos son iPhones y iPads”, enfatiza Cook. Recientemente le dijo a la revista Time que él y otros “estaban pidiendo al Congreso de los Estados Unidos que aprobara una legislación federal de privacidad integral, un paquete histórico de reformas que protejan y empoderen al consumidor”.

Què puede hacer para proteger sus datos

Apple está en camino correcto para garantizar nuestra privacidad en línea, pero aún queda mucho por hacer. Mientras tanto, usted mismo puede tomar medidas necesarias para proteger sus datos. Una forma de hacerlo es mediante el uso de una VPN. Una VPN le brinda una conexión anónima y protegida a Internet para que todos los datos que las empresas recopilan mientras usted hace uso de la red no puedan ser rastreados hasta usted. Una ventaja adicional de usar una VPN es la posibilidad de eludir los geobloqueos. De esta manera, por ejemplo, usted podrá ver series de TV en Netflix que no están disponibles en su país. Hay muchas VPN diferentes por ahí, algunas más caras que otras, algunas más fáciles de configurar, algunas con más servidores. Para saber qué proveedor se adapta mejor a sus necesidades, puede consultar nuestra lista de los 10 mejores proveedores de VPN, o leer nuestro artículo sobre cómo encontrar la mejor VPN para usted.

¡Manténgase informado con las últimas noticias de seguridad digital en nuestro blog!